El censo de extranjeros que logran la nacionalidad crece un 75% en un año

  • El perfil del solicitante es el de una mujer de 30 a 40 años

  • La nacionalidad de origen más numerosa es de los países sudamericanos

Varias personas transitan por la calle Mesones, en el centro de Granada. Varias personas transitan por la calle Mesones, en el centro de Granada.

Varias personas transitan por la calle Mesones, en el centro de Granada. / g. h.

Durante el año pasado, un total de 1.941 extranjeros residentes en Granada adquirieron la nacionalidad española. Es el dato que aparece reflejado en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que supone un incremento de casi el 75% con respecto a los datos de 2015. El estudio se realiza desde el año 2013, cuando 2.947 extranjeros que tenían su residencia en la provincia se hicieron con la nacionalidad española; al año siguiente, en 2014, la cifra cayó hasta los 1.913, es decir, hubo un descenso del 35%. En 2015 se registró, de esta forma, el dato más bajo, con 1.110 personas, una caída de casi un 42%.

Desde la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Carlos Arce, considera que el aumento registrado el año pasado se debe más a un asunto administrativo que social. Con ello, Arce detalla que la nacionalidad adquirida en el año 2016 pudo ser solicitada en 2014, dado que es un proceso que se alarga bastante en el tiempo. Por lo tanto, expone que los porcentajes de aumento o caída no deben entenderse como fenómenos demográficos en sí mismos y recuerda que también hace un par de años se posibilitó a las notarías "llevar los papeles" en estos asuntos, es decir, que no tuviera que ser la persona solicitante la que tramitara todo el asunto, de ahí que haya podido haber un pico tan alto al agilizarse la burocracia.

El grupo más numeroso es el formado por mujeres de entre 20 y 39 años

Diferencias temporales aparte, lo que sí permiten los datos del INE es hacer una radiografía de las personas que solicitan la nacionalidad española en Granada. De manera general, teniendo en cuenta las variantes que más predominan, el perfil sería una mujer, de entre 30 y 40 años, que solicita la nacionalidad por residencia (lleva más de diez años en España de forma legal) y que procede de Sudamérica y de África.

Y es que, según la estadística del INE, de las 1.941 personas que adquirieron la nacionalidad española durante el año pasado, 1.065 eran mujeres y 876 hombres, por lo que las primeras representan casi el 55% del total. Respecto a las edades, el grupo entre 25 y 29 años aglutinó a 122 personas; el de 30 a 34, a 234; y el de 35 39, a 278 personas. Por lo tanto, son estos últimos los que consiguieron este certificado a lo largo del año pasado.

Respecto al modo de adquisición de esa nacionalidad, casi el 83% (1.628 casos) fue por residencia, es decir, por llevar más de diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición residiendo en el país. El resto, 313 casos -que en la estadística aparece reflejado en el apartado "otros"- se refieren mayoritariamente a personas sujetas a la patria potestad de un español o cuyo padre o madre hayan nacido en España.

Respecto a la nacionalidad previa de los que piden la nacionalidad española en Granada, el dato es claro: la mayoría eran sudamericanos (983 casos, el grupo más numeroso), seguidos de los africanos (702). En este caso, las personas nacidas en Marruecos que adquirieron la nacionalidad española (604) durante el año pasado representaron casi el 31% de todos los casos. No hay ningún otro país africano de donde procedieran estas personas con cifras tan altas. El siguiente grupo más numeroso es el formado por aquellas personas que nacieron en Bolivia (448).

Respecto al año anterior, han crecido considerablemente las peticiones de nacionalidad de ciudadanos nacidos en la Unión Europea (de 14 en 2015 a 45 el año pasado), Rumanía (de 7 a 18), África (de 350 a 702), de Marruecos (de 302 a 604), de Centroamérica y Caribe (de 86 a 126), de Sudamérica (de 611 a 983) y de Colombia (de 75 a 150), según la última estadística publicada por el INE sobre adquisiciones de nacionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios