Granada

Más de un centenar de negocios ha tenido que cerrar en lo que va de año

  • La creación de sociedades mercantiles sigue sin recuperarse y arroja una caída del 21,9%

En el primer cuatrimestre del año, la provincia ha registrado la disolución de 106 empresas granadinas. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan claro que el tejido empresarial sigue sufriendo la crisis y que la aparente recuperación de la situación económica todavía no se ha traducido de forma directa a las posibilidades de supervivencia de los negocios granadinos.

Porque no sólo se trata de que el nivel de empresas que echan el cierre se esté manteniendo mes a mes, sino que la creación de nuevas sociedades mercantiles sigue sin levantar cabeza. Durante los meses de enero y abril, se han inscrito en el Registro Mercantil 497 nuevas empresas granadinas. En comparación con el primer cuatrimestre de 2008 -cuando se crearon 637 sociedades mercantiles- se trata de una cifra muy baja, ya que indica que el dinamismo empresarial ha sufrido una caída del 21,9%.

El bajo nivel de creación de empresas registrado este último mes de abril ha contribuido especialmente a que las cifras del conjunto anual no se recuperen. En el cuarto mes del año, la provincia ha registrado la creación de 118 empresas, un 23,8% menos que en abril del año pasado, cuando se constituyeron 155 nuevas sociedades mercantiles a pesar de que los días hábiles del cuarto mes de 2008 se vieron recortados por la celebración de la Semana Santa.

Además, esas 118 nuevas empresas que se han creado durante el mes de abril constituyen la segunda cifra de constitución de sociedades mercantiles más baja desde que comenzó el año. Sólo durante el mes de enero se crearon menos negocios, ya que sólo se inscribieron en el Registro Mercantil de Granada 116 sociedades. En febrero, se constituyeron 136 empresas y, en marzo, 127.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios