Granada

El ciclo sobre la violencia se detiene este mes en su vertiente mediática

  • La difusión de los actos violentos a través de la televisión, el periódico o el móvil será analizada en el segundo taller de esta iniciativa formativa de Caja Granada

¿Cuáles son los límites éticos del periodista a la hora de informar de un hecho violento? ¿Por qué prolifera la difusión de las agresiones a través de los teléfonos móviles y de internet? ¿Cómo debe ser la actuación policial en una intervención violenta? A éstas y otras muchas preguntas tratarán de buscar respuestas los participantes en el segundo taller del ciclo La violencia en la sociedad del siglo XXI, que se desarrollará en la sede central de Caja Granada los próximos días 15, 16 y 17 de este mes.

Bajo el título Los medios y los actos violentos. Violencia interactiva, mediática, de comunicación y difusión, este segundo taller reunirá a distintos profesionales de los medios y especialistas en la materia, tales como el periodista Javier Ronda o el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis de Haro-Rossi. Todos ellos analizarán cómo incide la violencia en sus diferentes parcelas profesionales.

La directora de este ciclo de talleres formativos organizado por la Obra Social de Caja Granada, María Dolores Calvo, resaltó ayer el éxito que obtuvo el primer taller, que contó con interesantes e instructivas intervenciones. "Estamos muy satisfechos con el resultado, pues ha habido una implicación bilateral, tanto de los ponentes como de los asistentes, y efectivamente se ha generado concienciación, reflexiones y dinamismo", indicó.

Calvo, que es la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, explicó en este sentido que "los ponentes se han involucrado y acercado bastante al asistente; no se han limitado a hacer una exposición exclusivamente pedagógica, sino que se han implicado como profesionales y como personas".

Sobre ese primer taller, que estuvo dedicado al arte y la violencia, enfatizó que una de las principales conclusiones que se han extraído ha sido el efecto narcotizante que puede llegar a generar la violencia en nuestra sociedad. "La violencia llega a ser tan habitual que incluso se convierte en una moda y, como tal, llega un momento en el que no sorprende prácticamente a nadie. No es que nos sea indiferente, pero lo cierto es que nos acostumbramos", apuntó.

El segundo taller será "la continuidad del primero", subrayó Calvo, quien esperó que la segunda cita tenga la misma aceptación que la primera, en la que hubo 22 asistentes que plasmaron en general una "sincera y emotiva" satisfacción en las encuestas que posteriormente contestaron. En cuanto a su contenido, la directora resaltó que se debatirán aspectos muy interesantes de la difusión de la violencia, tales como los límites éticos del periodista a la hora de transmitir noticias violentas o los efectos perversos del uso de las nuevas tecnologías para agredir física y moralmente a personas desvalidas.

Tras el taller de este mes, el siguiente se desarrollará los días 27, 28 y 29 de mayo y se detendrá en la violencia laboral. Otras formas de violencia, como la generada por el fanatismo deportivo o la xenofobia serán abordadas en siguientes encuentros. El ciclo es gratuito y está dirigido a todos los colectivos profesionales implicados en la problemática de la violencia. La directora anunció que se están realizando las gestiones pertinentes para que las horas de los cursos sean convalidadas por créditos de libre configuración. Los asistentes recibirán el corresponditente certificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios