Granada

Las cifras de la crisis en la provincia

El constante goteo de información que, desde hace meses, ofrecen los organismos públicos, las empresas privadas y las consultoras sobre la situación del sector de la construcción deja pocas dudas sobre la realidad de lo que algunos expertos llaman desaceleración y otros directamente crisis.

Paro

Los últimos datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal, referentes al mes de marzo, cifraban en 9.097 los parados del sector de la construcción en la provincia. Esta cifra, superior en casi un 57 por ciento al número de parados del sector en marzo de 2007, representa casi un 19 por ciento del total de parados que existe en la provincia.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, José Manuel Hidalgo, indica que estas cifras no representan de forma real la sangría que la crisis está causando entre los trabajadores de la construcción. "En los últimos seis meses las constructoras han despedido a más de 15.000 trabajadores. Sólo en el último mes 1.500 albañiles se han quedado sin trabajo", explica Hidalgo, que señala, como muestra, que antes era muy difícil contratar a un trabajador y que ahora "son ellos los que van pidiendo trabajo a pie de obra".

empresas

Durante el primer mes del año, la creación de empresas relacionadas con la construcción y con las actividades inmobiliarias sufrió una caída, con respecto al mismo mes del año anterior, del 62,6 por ciento. En enero de 2008 se constituyeron, según el Instituto Nacional de Estadística, 43 sociedades mercantiles del sector, mientras que en enero de 2007 se crearon 115.

Aunque aún no están disponibles los datos oficiales sobre la disolución de empresas del sector en lo que va de año, los datos con los que se cerró el ejercicio económico de 2007 fueron bastante contundentes. A lo largo del pasado año, más de un centenar de inmobiliarias, promotoras y constructoras tuvieron que cerrar sus puertas debido a la mala situación que atraviesa el sector.

proyectos visados

Antes de comenzar una obra, los proyectos inmobiliarios tienen que recibir la aprobación del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. Y los datos de visado de viviendas, por sí solos, dan una idea de la espectacular caída que sufre la promoción de obra nueva. En febrero de 2008, el Colegio de Arquitectos tramitó 659 viviendas nuevas. En el mismo mes del año anterior, los visados alcanzaban la cifra de 1.290, casi el doble que los tramitados en 2008.

caída de las ventas

Los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la transmisión de derechos de la propiedad realizadas en la provincia a lo largo del mes de enero señalaban que la compraventa de bienes inmuebles ha sufrido una caída del 14,2 por ciento. Además, la concesión de hipotecas durante el primer mes del año también se redujo de forma considerable, un 24,7 por ciento, respecto al mes de enero del año anterior.

financiación

El presidente de los constructores de la provincia señala que el principal problema al que se enfrentan los empresarios del sector de la provincia es a la falta de financiación. Y es que, según Hidalgo, la falta de liquidez de las entidades financieras les ha obligado a cerrar el grifo para el mercado inmobiliario. "Ahora nadie da préstamos-suelo (para la adquisición de terrenos), ni tampoco préstamos para viviendas de segunda residencia. Los bancos y cajas sólo están atendiendo los préstamos que ya tenían cerrados. Y nada de cerrar tratos con clientes nuevos, sino sólo con clientes de toda la vida", asegura el presidente de los constructores y promotores de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios