Granada

Las cifras de la precariedad: cada trabajador firma 6 contratos al año

  • Los sindicatos se concentran frente a la sede de la CGE para exigir salarios dignos y empleo estable

Delegados de UGT y CCOO trasladaron las protestas hasta la puerta de los empresarios.

Delegados de UGT y CCOO trasladaron las protestas hasta la puerta de los empresarios. / g. h.

Superado lo peor de la crisis, la batalla sindical se ha trasladado ahora a la "dignidad" del mercado de trabajo. UGT y CCOO se concentraron ayer frente a la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) para exigir el fin de la precariedad y el desbloqueo de los convenios colectivos, dos lastres que impiden que los trabajadores perciban el fin de la crisis en sus condiciones laborales o en sus salarios. Los sindicatos denunciaron la elevada tasa de precariedad que soporta la provincia, que se manifiesta en cifras como que el 96% de los contratos que se firman sean temporales o que un 25% de los trabajadores que logran acceder a un puesto de trabajo lo hacen por menos de una semana. UGT y CCOO facilitaron ayer otro dato demoledor: cada trabajador ocupado firma una media de seis contratos al año.

El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, aseguró que en Granada lo que hace falta es "un modelo económico basado en la calidad del empleo, la estabilidad y la formación de los trabajadores", dejando a un lado la contratación temporal. "Ahora es necesario firmar más contratos indefinidos que antes de la reforma laboral para consolidar el empleo de forma permanente". Asimismo, el representante sindical exigió que la recuperación se traduzca en subidas salariales que permitan a los trabajadores "recuperar el poder adquisitivo", en lugar de que la mejora económica repercuta únicamente en el beneficio empresarial.

También reclaman el desbloqueo de la negociación colectiva y el respeto a los acuerdos

Por su parte, el secretario general de UGT de Granada, Juan Francisco Martín, recordó que el aumento del desempleo y la precariedad ha provocado un "crecimiento continuo de la desigualdad", algo que solo puede remediarse si la recuperación llega también a los salarios y a la red de protección de la ciudadanía. "Los empresarios no pueden escurrir el bulto", apuntó Martín, asegurando que solo subiendo los salarios aumentará el poder adquisitivo y el consumo y llegará la "verdadera recuperación económica".

Además, tanto UGT como CCOO hicieron hincapié en la necesidad de cumplir los convenios colectivos y activar aquellos que están bloqueados, algo básico para asegurar la recuperación de derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios