Granada

Una ciudad con una orografía y un clima que no ayudan

  • El trabajo reconoce que reducir las emisiones es "extremadamente complejo"

Las emisiones de las calderas comunitarias son uno de los principales problemas de la capital.

Las emisiones de las calderas comunitarias son uno de los principales problemas de la capital. / Fotos: María de la cruz

En sus conclusiones, el borrador del estudio reconoce que reducir las emisiones es una labor "extremadamente compleja" puesto que los niveles de calidad del aire no solo dependen de las emisiones sino también de la orografía y, sobre todo, de la meteorología, y Granada no es una ciudad especialmente lluviosa. El capítulo de medidas está formado por diez tipos de acciones distintas (tráfico, tráfico marítimo, aeropuertos, sector agrario, construcción y demolición, sector residencial, industrial, medidas de prevención, de sensibilización y de gestión). La mayor parte de las medidas van encaminadas al tráfico de vehículos (50) y le siguen las de sensibilización (14). En el primer grupo se incluyen medidas catalogadas por su precio y su efectividad 'personalizadas' para cada una de las ciudades. Entre las de tráfico para Granada se encuentran los incentivos para fomentar el transporte público, la mejora de la cobertura de líneas de bus urbano, la restricción del uso del vehículo privado, la creación de bolsas de aparcamiento encaminadas a la disminución del tráfico, el fomento del uso compartido del coche privado o la creación de un sistema de identificación de vehículos en función de su potencial contaminador.

En el sector agrario se proponen medidas de apoyo a técnicas alternativas a la quema al aire libre y la aplicación de la normativa de limitación de emisiones en maquinaria no de carretera. En el caso de la construcción y demolición se plantea la aprobación de una ordenanza municipal de gestión ambiental en obras y para el sector residencial se plantea la aplicación del código técnico de la edificación y el desarrollo de nueva normativa en nueva construcción y rehabilitación de edificios. Otra de las medidas es fomentar el plan renove de viviendas para que puedan incrementar su eficiencia en el uso de la energía. Aunque la industria no es en Granada un sector muy prolífico sí se contemplan medidas para la reducción de emisiones en las industrias que manejan estos sólidos pulverulentos. Y en el capítulo de la sensibilización se prevé desarrollar una estrategia de comunicación y concienciación sobre salud respiratoria, la inclusión de la calidad del aire en la formación académica, el fomento de la conducción eficiente o la incorporación de aspectos relacionados con la calidad del aire en los exámenes a los conductores.

El Ayuntamiento ya expuso su voluntad de trabajar en la calidad del aire de Granada, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el Defensor del Pueblo le dio un toque de atención a la ciudad a finales de diciembre. De ahí que este documento sea una referencia fundamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios