La ciudad pierde competitividad como destino por la falta del AVE

  • La Federación de Hostelería asegura que Granada ya se está quedando sin congresos para 2017

El que sigue es un escenario hipotético, pero no tiene ni una pizca de fantasía. Pongamos por caso que una organización profesional cualquiera decide hacer un congreso nacional dentro de un año y medio, en mayo de 2017. Y pongamos también por caso que Granada -la ciudad de la Alhambra, con una infraestructura hotelera envidiable y opciones de ocio para todos los gustos- entra en el listado de ciudades candidatas a acoger el evento. ¿Qué es lo siguiente que mirará la secretaría técnica encargada de la celebración del congreso? Las comunicaciones. ¿Cuál es el primer reparo que pondrá esa secretaría técnica a la candidatura de Granada? El aislamiento de la ciudad y, sobre todo, las pocas certezas que existen sobre el restablecimiento del tráfico ferroviario o la llegada del AVE. Consecuencia: Granada se cae de la lista.

Los empresarios turísticos y el propio Palacio de Congresos confirman que esa escena se ha producido más de una vez en los últimos meses, y que Granada ya está perdiendo congresos por la falta de una conexión ferroviaria "digna y en condiciones". El alcalde de Granada, Paco Cuenca, aseguró ayer que el retraso de la Alta Velocidad y la falta de otras conexiones ferroviarias no sólo está perjudicando a la ciudadanía, sino que también está pasando factura a la capital como destino turístico. "La mayoría de las capitales compiten y compiten no solo con su patrimonio o su oferta turística. Compiten también en infraestructuras, en la forma de entrar y salir a la ciudad, y eso hace que merme la capacidad de Granada de competir para traer visitantes".

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Ganada, Trinitario Betoret, confirmó ayer que el sector está sufriendo las consecuencias del aislamiento ferroviario. No se trata de que los turistas no puedan llegar a Granada -lo tienen difícil, pero las cifras récord de los últimos meses confirman que encuentran la forma de desembarcar en la ciudad-, sino de la capacidad de la capital para plantarle cara como destino a otras ciudades que sí cuentan con la poderosa arma de la Alta Velocidad. "No tener una fecha para la llegada del AVE dificulta la comercialización. No poder asegurar que vamos a tener Alta Velocidad para un congreso en 2018 o 2019 es difícil de explicar a una secretaría técnica", indicó Betoret. De hecho, ya no se trata únicamente de las veces que Granada se haya caído de la lista de los organizadores de congresos, sino de las veces que ni siquiera ha entrado en esa terna por la falta de infraestructuras. "Hay secretarías técnicas que no han optado por Granada por la falta de AVE y otras que ni siquiera han tenido en cuenta su candidatura", apuntó el presidente de la Federación de Hostelería.

Los empresarios turísticos, que también reclaman el restablecimiento de las conexiones ferroviarias cuanto antes, exigen al Ministerio de Fomento que cumpla sus compromisos y que, al menos, facilite "información" con las que pueda trabajar el sector. "Han pasado demasiado años y ahora nos falta información", indicó Betoret, que reclamó al Ministerio "compromiso" con la provincia y la capital.

"Esta situación está limitando y restando competitividad a Granada". La clave está, según Betoret, en que Granada "juega con desventaja" frente a otros destinos que sí tienen Alta Velocidad -Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Córdoba, Villena o Zaragoza- y que tienen acceso a una "importante" red de comercialización por el simple hecho de estar conectadas con AVE.

Granada, de hecho, firmó en enero de este año, durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), su adhesión a la red de ciudades AVE, una plataforma especialmente dirigida a la promoción turística y a la comercialización de paquetes entre los destinos con Alta Velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios