Granada

El comercio y la hostelería se concentran por las tablas salariales

  • Un centenar de delegados sindicales protestaron ante el TSJA antes de que comenzara el juicio a las patronales

Un centenar de delegados sindicales de CCOO y UGT de los sectores de hostelería y comercio, se concentraron ayer frente a la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en protesta por el impago de las tablas salariales firmadas en los convenios colectivos provinciales de aplicación.

Antes de que comenzara el juicio a las patronales en la Sala de lo Social del Alto Tribunal andaluz, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ) de UGT Granada, Juan Chica calificó la actitud de éstas de "irresponsable" al haber forzado la judicialización del conflicto, y retrasar el cobro por parte de los 34.000 trabajadores afectados en la provincia de la subida salarial de 2011, "que aumenta cada día que pasa".

Chica recordó que la subida salarial correspondiente al año 2011 está ya claramente determinada y firmada en ambos convenios colectivos, y que es de obligado cumplimiento, por lo que no es necesario negociar año por año dichas tablas, "como las patronales pretenden". Y además, aseguró, dichas subidas fueron firmadas en ambos sectores "a propuesta de las patronales", cláusula que los sindicatos aceptaron "en un ejercicio de responsabilidad con la difícil situación económica que arrastramos desde hace ya tres años".

Aunque confió en que este las sentencias judiciales serán favorables a los intereses de los trabajadores, y que el conflicto se resolverá, manifestó su preocupación por el futuro, ya que los Convenios finalizan su vigencia a finales de 2011, y "se está dejando clara la intención de no seguir negociándolos" y "cargarse de un plumazo" 30 años de negociación y de mejoras sociolaborales.

Por su parte, la responsable de Hostelería y Comercio de CCOO de Granada, Elvira Martínez, explicó que esta movilización llega después de que CCOO y UGT hayan intentado, "por la vía pacífica y de la negociación", que se firmen las tablas salariales correspondientes al año 2011 para los 34.000 trabajadores de los sectores de Hostelería y Comercio.

"Después de haber mantenido numerosas reuniones en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) con la patronal, nos hemos visto abocados a interponer las correspondientes demandas en los tribunales", aseguró Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios