Granada

El comercio sufre una crisis de consumo "sin precedentes"

  • Los comerciantes afrontan caídas de las ventas del 35%, y hasta del 50% en algunos sectores En dos años se han perdido 2.000 establecimientos y 4.500 empleos

El comercio minorista ha cerrado el año 2012 con una bajada de las ventas del 35% al 40% e incluso, en sectores como el de los muebles o la decoración, la bajada llega al 50%. La crisis económica ha provocado un descenso del consumo debido al miedo a gastar, que unido al incremento del paro y a la reducción en la concesión de créditos, préstamos e hipotecas, ha provocado esta caída.

Así lo explicó ayer el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Enrique Oviedo, que presentó el balance del 2012, "un año malo para el comercio". La grave situación económica ha generado una "crisis del consumo que no tiene precedentes en nuestra historia" y eso ha obligado además al sector a llevar a cabo una drástica reducción de los márgenes de beneficio para poder mantener una oferta atractiva, lo que obliga a veces a vender a precio de costo, según la memoria facilitada por la Federación.

Antes de que empezase la campaña de Navidad, en el mes de noviembre, el 81% de los comerciantes granadinos consideraban que sus ventas habían disminuido en 2012 respecto al mismo mes del año anterior, según el balance del sector granadino.

En este texto se señala que las ventas del comercio minorista "revelan una situación límite" para el pequeño y mediano comercio porque encadena ya 30 meses consecutivos de caídas, con un descenso del 10,2% en el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados recientemente por el INE.

En cuanto a la campaña de Navidad, se ha producido un fuerte descenso respecto al mes de noviembre (-2,4 puntos), una caída muy superior a la registrada en la campaña de las fiestas de 2011 (con una tasa interanual de -6,2%) en el que ya habían sufrido una reducción bastante considerable. "Se superan así lamentablemente nuestras previsiones", señalan los comerciantes, que temen por el incierto futuro del sector.

Ante esta sangría, los comerciantes piden al gobierno medidas urgentes. En concreto, el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio textil y Complementos, Borja Oria, pide al gobierno la rebaja del IVA que grava la ropa del 21% al 16% o al 18% y que adopte con celeridad medidas que frenen la destrucción de empleo.

La Federación granadina señala en su memoria que el número de autonómos en todo el comercio minorista desde que comenzara la crisis ha disminuido en 103.890. A pesar de este dato, "el pequeño y mediano comercio ha hecho gala de una gran fortaleza ante las dificultades", caracterizándose "por su enorme capacidad para mantener el empleo en las peores circunstancias". "El comercio minoristas aporta cerca del 11% de la población ocupada y se ha consolidado como el gran aliado del empleo femenino, pues una de cada 7 mujeres ocupadas en 2012 trabajaron en el sector", puede leerse en el balance.

A pesar de su fortaleza, la Federación Provincial de Comercio de Granada tiene censados unos 70 establecimientos asociados que han cerrado sus puertas en 2012, aunque como explicó ayer Enrique Oviedo alguno de estos cierres se deben también a la jubilación de los propietarios.

En total, el presidente señala que entre 2011 y 2012 han cerrado en Granada unos 2.000 comercios, que han conllevado una pérdida de 4.500 puestos de trabajo y unos 1.800 autónomos. Aunque también señaló que las aperturas aumentaron en 2011 un 10%.

En cuanto a las rebajas, la Federación confiaba en que fueran un aliciente para reactivar el consumo y mantenían que pudiera alcanzar los 22 millones de facturación. "Estas previsiones parece que de momento no se van a cumplir, ya que a pesar de que los dos primeros días de la campaña fueron muy positivos en ventas, éstas han ido disminuyendo a medida que ha ido avanzando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios