Granada

El comisario de Memoria Histórica se cita con las asociaciones

  • Los colectivos plantean la creación de una federación andaluza en la materia

Siete asociaciones andaluzas de recuperación de la memoria histórica expusieron ayer al comisario de la Junta para esta materia, Juan Gallo, su proyecto de crear una federación regional y han pedido un mayor impulso a la investigación y también a los Lugares de Memoria que "dignifiquen a las víctimas".

Sus responsables presentaron a Gallo su idea de creación de la Federación Andaluza de Asociaciones de Memoria Histórica, que en principio integrarían las de recuperación de la memoria de Granada, Córdoba, Jaén, Almería y Sevilla, Contra el Silencio y el Olvido de Málaga, y para la Memoria, Libertad y Cultura Democrática, aunque estaría abierta a las más de veinte entidades que hay en Andalucía.

Uno de sus portavoces, Rafael Gil Bracero, indicó que el objetivo de este movimiento es plantear a la Junta que "hay un espíritu de coordinación y colaboración" entre ellas para "aunar esfuerzos, no sólo para esa futura federación", sino "como una plataforma memorialística" para políticas comunes de actuación.

Gil Bracero, que es vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, explicó que, una vez que se ha superado la primera fase de elaboración y localización de un mapa de fosas, y se ha investigado la represión física pese a quedar aún "muchas lagunas", la prioridad es estudiar "otros muchos temas". Así, pretenden que se organicen actividades de reparación de la "aniquilación sufrida por los maestros" o mujeres víctimas de la represión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios