La comisión técnica del Centro Lorca se reúne hoy para resolver la financiación

  • Durante la reunión, que se celebra en Madrid, los representantes de las administraciones del consejo rector evaluarán el sobrecoste de las obras para, a partir de ahí, fijar cómo se puede operativizar el crédito

La comisión técnica del Centro Lorca tiene hoy en Madrid una cita crucial. El órgano, integrado por miembros de todas las instituciones que forman parte del consejo rector, analizará el sobrecoste de las obras del edificio, fijado el pasado 2 de septiembre por todas las administraciones en 3,5 millones de euros más otro millón para las actividades de apertura, prevista para 2011.

Según explicó el director de la oficina técnica, Juan Tomás Martínez, de momento "no ha habido ningún cambio respecto a los acuerdos que se tomaron entonces", de modo que todas las administraciones "se ratifican en lo que dijeron". Sin embargo, habrá que esperar al fin de la reunión para saber si realmente la comisión decide verificar el exceso de gasto.

El principal acuerdo que las administraciones hicieron público hace poco menos de un mes consiste en pagar entre todas el sobrecoste del centro. Para ello, la Junta, el Ministerio, el Ayuntamiento y la Diputación tendrán que determinar en los próximos días cómo financiarán su parte y, entre las posibilidades más probables, figura la de pedir un crédito conjunto.

De este modo, Martínez explica que la operativización del gasto extraordinario puede pasar porque algunas instituciones prefieran poner dinero, mientras que otras, por ejemplo, decidan hacerlo a través de un crédito.

Otra de las fórmulas que alguno de los miembros de la comisión puede plantear es recurrir a la vía de los fondos Feder, en su tramo estatal, para hacer frente a los 4,5 millones de euros en los que se ha visto encarecido el presupuesto inicial, que era de 18 millones.

De hecho, el consejero de Cultura, Paulino Plata, ya se reunió con la ministra del ramo, Ángeles González Sinde, hace tres meses para abordar el último impulso financiero que requiere el edificio de la plaza de la Romanilla. Una reunión que, vistos los últimos acontecimientos, no tuvo éxito, ya que el consejero planteó poco después la necesidad de que el resto de administraciones arrimaran el hombro, lo que propició un enfrentamiento político entre la Junta y el Ayuntamiento.

Además, la comisión técnica también se encargará, tras solventar el asunto de la financiación, el calendario definitivo y poder anunciar así la fecha de inauguración porque de ella dependen las actividades que la Fundación Lorca está programando.

El objetivo es que las obras finalicen a finales de este año para que el centro pueda estar en marcha en 2011. El cierre de la fecha de apertura es esencial para la programación de las actividades previstas, por lo que ahora Ferrovial tendrá que cumplir su parte: un plan de trabajo controlado de forma exhaustiva semanalmente para que la fecha de apertura que se anuncie sea la definitiva.

El centro abrirá sus puertas con una exposición sobre Poeta en Nueva York, con una muestra de manuscritos procedentes de los fondos de la neoyorkina Biblioteca Morgan, de la de Boston, y de otros préstamos particulares,además de los de la propia Fundación, que se completarán con algunas de las obras más importantes en torno al poemario que cumple este año el 70 aniversario de su primera edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios