Granada

Una comisión estudiará la explotación comercial de los estadios municipales

  • PP y PSOE tienen previsto aprobar la constitución de un grupo de trabajo para crear una empresa o un ente que gestione y explote comercialmente el Palacio de Deportes y el Estadio de Los Cármenes

La explotación comercial de las grandes instalaciones deportivas de la ciudad, el Palacio de Deportes y el campo de Los Cármenes, sigue siendo una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de la capital, que lleva más de cuatro años amagando varias fórmulas para ello. El gobierno municipal ha optado ahora por crear una comisión que estudie cuál es la mejor opción.

El pleno de la capital tiene previsto someter a votación una moción del PP (que también secundará el PSOE) para la creación de esa comisión. El objetivo de ese grupo de trabajo es definir la fórmula jurídica más idónea para explotar comercialmente las grandes instalaciones deportivas. La empresa, fundación, consorcio o cualquiera que sea el ente elegido tendrá entre sus funciones el uso comercial de las instalaciones deportivas. Es decir, desde la celebración de conciertos en el Palacio de Deportes o Los Cármenes hasta el alquiler de los bajos comerciales del campo, que actualmente están sin explotar.

Las fuentes consultadas aseguran que la decisión sobre lo estrictamente deportivo, como los equipos que pueden jugar en el campo, por ejemplo, permanecerá en manos del gobierno local, incluso de la corporación en pleno.

Desde la llegada del PP a la Alcaldía en 2003 se ha anunciado en varias ocasiones la posibilidad de crear una empresa pública o mixta que realice esas funciones de explotación comercial. El alcalde llegó a decir que esa empresa no sólo se encargaría de los asuntos deportivos, sino que acapararía la gestión de grandes eventos turísticos y culturales.

Pero en estos años no ha terminado de arrancar la iniciativa. De hecho, se ha funcionado con una fórmula intermedia que es Granasport, una marca creada por el Ayuntamiento que no tiene entidad jurídica de empresa y que no funciona con presupuesto propio, pues se abastece de los fondos de patrocinadores.

El cambio aprobado por la Junta el año pasado, que permite destinar a uso comercial un 30 por ciento del espacio de las instalaciones deportivas, abrió la puerta a la explotación de los bajos de Los Cármenes y a la financiación de obras de ampliación y construcción de nuevas instalaciones deportivas.

Otra de las posibilidades de futuro que aumenta mucho las expectativas de comercialización es la ampliación del Palacio de Deportes, una opción para la que ya se ha elaborado un proyecto y que permitiría aumentar la superficie comercial.

En principio esta ampliación se planteó de cara a la celebración del Eurobasket 2007, para el que Granada fue subsede. Pero esta obra, como otras muchas que se plantearon, no se llegó a ejecutar a tiempo y quedó pospuesta.

La creación de una empresa municipal o semiprivada podría reabrir esta vía de desarrollo para el Palacio de Deportes, que podría ampliar su susperficie edificada en los laterales.

La moción que presentará al pleno el PP será aceptada por el PSOE, que ve con buenos ojos la creación de esa comisión "sin prejuzgar que nos guste el resultado final", declaró ayer el concejal socialista Juan López Domech. IU no ha decidido aún el sentido de su voto sobre esta propuesta.

La comisión estará compuesta por políticos y por técnicos para que sus decisiones sean lo más equilibradas posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios