Granada

La comodidad y la variedad importan más que el bolsillo

  • La encuesta realizada por Promarca, la asociación de empresas de marcas líderes, apunta que el precio sólo es el aspecto más valorado por el 18% de los consumidores

Ni siquiera en estos tiempos de crisis los consumidores están dispuestos a sacrificar su tiempo y sus gustos por ahorrar unos euros. Así lo revela la encuesta ¿Cómo es tu cesta de la compra? realizada por Promarca, la asociación española de empresas fabricantes de marcas líderes de gran consumo, que apunta que la comodidad de poder comprar todo lo que necesita en el mismo sitio y la variedad de marcas para poder elegir son los aspectos más valorados por el 74% de los consumidores andaluces a la hora de ir al supermercado y de llenar el carro.

La encuesta, encargada a la empresa de estudios sociológicos Sondea y elaborada a partir de una muestra de 2.000 personas, explica que la comodidad y la variedad son incluso más importantes que el precio (señalado como el factor más relevantes sólo por el 18% de los consumidores andaluces) y la cercanía del establecimiento (apuntado por un 8% del total).

Además, el 91% de los consumidores asegura que, además de los factores anteriores, también tiene en cuenta aspectos como la calidad, la confianza que inspira el producto adquirido y la innovación que aporta.

Además, ahora que el sector mayorista está inmerso en una guerra de precios y en una batalla de marcas -algunas cadenas han llegado a minimizar la presencia de productos líderes en beneficio de la marca propia-, un 42% de los consumidores reconoce haber echado en falta en los últimos meses alguna marca de fabricante de las que compra habitualmente.

Evidentemente, aunque el presupuesto familiar no esté por encima de otros factores, el ahorro sigue siendo importante a la hora de elegir supermercado y productos. Así, los consumidores andaluces y, por extensión, los granadinos, apuestan por aprovechar las ofertas de dos por uno, los descuentos, los regalos de un producto al adquirir otro, los paquetes con mayor cantidad de producto gratis y el resto de las iniciativas de los fabricantes como la mejor forma para 'adelgazar' la factura final. De hecho, un 77% de los consumidores asegura utilizar las ofertas realizadas por los fabricantes, mientras que sólo un 34% prefiere adquirir los productos de menor precio.

Junto a ellos, un 26% de los consumidores andaluces intenta ahorrar más comprando productos de temporada y un 23% lo hace mediante el uso de las fórmulas concentradas que ofrecen algunos productos.

Otra de las conclusiones a la que llega la encuesta realizada por Sondea para Promarca es que buena muestra del apego que los consumidores suelen tener a los productos de las grandes marcas tradicionales: ocho de cada diez andaluces respondieron de forma afirmativa cuando se les preguntó si en alguna ocasión habían adquirido un producto más barato para sustituir el de una marca habitual y el resultado no había sido exactamente el que esperaba.

Además de cómodos y sibaritas, los consumidores andaluces son responsables, ya que la encuesta de las grandes marcas revela que más del 69% de los participantes indica que antes de comprar un producto comprueba el origen y su composición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios