Granada

El complejo 'Minas de Alquife' dejará en el pueblo la mayor inversión de su historia

  • El grupo europeo, dueño de los 9,5 millones de metros cuadrados que ocupa la ruina industrial, presenta a las delegaciones de Vivienda y Cultura el anteproyecto del complejo turístico que costará 655 millones

El proyecto turístico y cultural 'Minas de Alquife' que la firma europea propietaria del terreno quiere llevar a cabo tiene un volumen de inversión total de más de 655 millones de euros -distribuidos en la renovación del pueblo minero actual, en el desarrollo de la meseta y de la zona colindante con la laguna- y generará 1.930 puestos de trabajo en una de las comarcas más deprimidas de la provincia.

Así consta en el anteproyecto que las tres sociedades de Luxemburgo que compraron la mina en marzo del pasado año acaban de presentar a las delegaciones de Vivienda y Obras Públicas y Cultura y al que ha tenido acceso Granada Hoy. Se trata de un meticuloso Plan de Ordenación Intramunicipal (POI) -el terreno que ocupa el proyecto pertenece a los municipios de Alquife, Aldeire y Lanteira- cuya viabilidad estudiará la Administración Autonómica. Así, la puesta en marcha del ambicioso proyecto, que contempla un parque temático bastante atípico formado por once grandes instalaciones, está sujeta a su aprobación por parte de la Junta, que el pasado mes de agosto protegió el terreno al declararlo Lugar de Interés Industrial.

Además de aportar un desglose del presupuesto medido hasta el último detalle, en este documento se especifican, entre otros muchos aspectos, las atracciones que el grupo quiere poner en marcha en colaboración y con la participación activa de las compañías internacionales más importantes del sector.

Hinnerk Fauteck, representante de la gestora suiza Property Development A.G., explica que las firmas con las que se han establecido contactos reales y concretos, de modo que buscan una participación en el proyecto son Parques Reunidos (España), Compagnie del Alpes (Francia), Kneissl (Austria), Center Parks (Holanda), Karras Health Center (Alemania) y las americanas World Dive Centers Extreme Group e IMG.

Esta última marca cuenta, según apunta Fauteck, con una de las agencias de deportes más importantes del mundo. "Disponen de una red de agentes que representan a muchos deportistas, como a Rafael Nadal, entre otros, y tienen academias de deportes. En Florida, por ejemplo, es muy conocido el famoso Poltieri Tenis Center, una academia de tenis de la que han salido estrellas como Andre Agassi o Mónica Seles, entre otros", explica.

A modo general, el concepto de inversión supone que un 35% de la inversión total será generada por la propiedad, un 35% por socios distintos que varían según el tema particular en los distintos sectores del proyecto y un 30% procedente de fondos de subvenciones comunitarias.

Una de las principales atracciones previstas es la rehabilitación del pueblo minero, al que se le añadirán "usos hoteleros y atracciones turísticas y culturales Sport resort". El grupo también contempla la construcción de un resort deportivo en la meseta para la recreación y el entrenamiento de aficionados a distintos deportes. Y es que 'Minas de Alquife' contaría con un campo de golf de 27 hoyos, pistas de tenis, natación, wellness, fitness, etc. Y en este resort, además, se alzarían zonas de entrenamiento y de uso hotelero, tanto en edificio como en bungalows separados.

El grupo quiere instalar una academia de deportes que será un centro de entrenamiento para deportistas y aficionados en el que se impartirán cursos de entrenamiento bajo supervisión profesional en golf, natación y tenis, entre otros, así como una zona de deporte extremo. Este área tendrá un espacio para el cross country track y naves para el entrenamiento de escaladores (climbing) o zonas de partida para circuitos deportivos de recorrido peatonal, bicicleta y motocicleta. Incluye, además, un gran hotel temático.

Otra de las grandes instalaciones contempladas es el Beach Club. Se trata de un hotel tipo bungalow de construcción muy ligera situada en la cercanía de la laguna y en el mismo se podría disfrutar de un centro de wellness y entrenamiento cerca de la playa.

El submarinismo también tendrá cabida a través de un Diving Club, un centro para la instrucción y el entrenamiento de este deporte que incluirá otro hotel.

Pero, además, en el promontorio más cercano al pueblo minero se creará un hotel de 5 estrellas con servicios para congresos, con vistas a todo el sector y a Sierra Nevada. Su tipología será parecida al castillo de La Calahorra.

Tal y como ya avanzó el grupo europeo al conocerse que había adquirido el terreno, otra de las iniciativas contempladas es la creación de un centro medicinal para el tratamiento de enfermedades crónicas y cáncer: el centro de rehabilitación y salud Karras.

En otro ámbito, la compañía suiza prevé instalar un Film Studio y centro de Film. Con el antecedente del pasado cinematográfico de la región se creará en el pueblo minero un centro de producción de film relacionado con el pueblo minero y su entorno paisajístico.

Además de un parque solar, Minas de Alquife contará con un centro de extracción de agua y otro de Biomasa. Se trata de un procedimiento para obtener energía basada en plantas genéticamente adaptadas a este fin. Se prevén 400.000 metros cuadrados de superficie de explotación total. El ciclo de producción de esta tecnología tan innovadora como sencilla y ecológica es de cuatro años.

La adecuación del proyecto al marco legal ambiental vigente es uno de los requisitos a tener en cuenta y, por lo tanto, así se hace constar en el informe que acompaña al anteproyecto presentado por el grupo europeo.

Aunque ni la zona del proyecto ni sus inmediaciones se encuentran dentro de ningún espacio protegido, hay que tener en cuenta que el límite septentrional del Parque Natural de Sierra Nevada se encuentra al sur de la zona, coincidiendo con el límite del término municipal de Alquife, a unos tres kilómetros como mínimo. Una distancia que, según determina el informe presentado, "garantiza la inocuidad del proyecto de instalación de un campo de golf".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios