Granada

La compra de pisos creció en casi 40 municipios en el primer trimestre

  • Alhendín lidera una clasificación en la que no se encuentra la capital, ya que en Granada se vendió un 55% menos de propiedades inmobiliarias que durante enero, febrero y marzo del año pasado

Hay quien los llama brotes verdes y hay quien considera que sigue sin verse la luz a final del túnel. El dato es que el primer trimestre de 2009 se vendieron un 30,5% menos de viviendas en la provincia. Sería la conclusión global, aunque según los datos hechos ayer públicos por el Ministerio de Vivienda, hay ciertos municipios en los que la tendencia se invierte. Haciendo números, se concluye que en 37 de las 168 localidades de Granada, el 22,02% del total de núcleos urbanos de la provincias, se vendieron durante los tres primeros meses de este año más viviendas que en el mismo periodo del año pasado.

Los porcentajes de crecimiento son, por otra parte, mínimamente engañosos. Según los datos de Vivienda, si en un municipio se vendió en el primer trimestre del año pasado una única propiedad inmobiliaria y durante el mismo periodo de este año se realizaron tres transacciones inmobiliarias en la misma localidad, el incremento se cifra en el 200% en la cantidad de compraventa de viviendas. Sería exactamente el caso de Albuñuelas, Colomera y Darro. Pero sí hay casos significativos de incremento en el número de las transacciones inmobiliarias durante enero, febrero y marzo. Aunque, a veces, puedan tener una explicación.

Alhendín, por ejemplo. En virtud de la estadística de Vivienda, se recoge que en el municipio metropolitano, el número de transacciones aumentó un 1.861% durante el primer trimestre de este año. Si durante los meses de enero, febrero y marzo de 2008, el número de compraventa de vivienda fue de 26, en el mismo periodo de este año, la cantidad ha aumentado hasta 560, incremento auspiciado seguramente por el desbloqueo de las licencias de primera ocupación de los pisos del residencial Novosur, que el Consistorio fue otorgando a lo largo de ese primer trimestre.

El segundo de los municipios en los que más viviendas se vendieron durante el primer trimestre de este año fue Vélez de Benaudalla. Allí, el aumento de la compraventa de inmuebles fue del 816%, partiendo de una cifra inicial también bastante baja. De hecho, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2008, en el municipio se vendieron 6 viviendas, mientras que en el mismo periodo de este año, la cantidad subió hasta las 55.

La tercera localidad en la que más crecieron las ventas de pisos fue Arenas del Rey. Aunque vuelve a pasar lo mismo que en el caso anterior: si se pasa de una cifra baja de transacciones a una mínimamente normal, el incremento es más alto que la media. Así, en el primer trimestre de 2008, en el municipio del Poniente Granadino se vendieron tres propiedades inmobiliarias. En el mismo periodo de este año, la cantidad aumentó hasta las 22 transacciones inmobiliarias, un incremento del 633%.

Por otra parte, uno de los municipios en los que sí bajó -y bastante- las transacciones inmobiliarias fue en la capital. En Granada, se vendieron durante el primer trimestre de este año 403 viviendas, mientras que en el mismo periodo pero un año antes, las transacciones inmobiliarias fueron 908, un 55,62% menos. Ese descenso, de todas maneras, está lejos de los registrados, por ejemplo, en Armilla (la bajada fue casi del 70%) o en Chauchina (donde la comparativa se situó en un descenso del 84,38% en el primer trimestre).

30,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios