Conflicto laboral

Los conductores de Rober convocan una huelga de autobuses en Granada capital el 12 de mayo

  • Los trabajadores discrepan con la empresa en cuanto a las tablas salariales, y el parón podría terminar afectando a los servicios en el Corpus.

El comité de empresa de Rober, concesionaria del transporte urbano en Granada, ha anunciado hoy la convocatoria de una huelga en el servicio de autobuses de la ciudad a partir del día 12 de mayo, por discrepancias con la empresa en cuanto a los salarios que perciben los conductores.

En declaraciones a Efe, Manuel Mayas, miembro del comité de empresa de Rober, de la UGT, ha explicado que los trabajadores llevan cuatro años soportando subidas salariales inferiores al IPC, con la consiguiente "pérdida de poder adquisitivo" que esto supone.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha dado recientemente la razón a los trabajadores de Rober en una demanda presentada contra la doble escala de antigüedad que la empresa aplica sobre los trabajadores, que el alto tribunal ha considerado ilegal.

Según Mayas, "esta resolución judicial supondrá unos costes para la empresa que ésta tenía intención de repercutir en la negociación colectiva", a lo que el comité de empresa se ha negado.

Tras mantener las partes cerca de una decena de reuniones en los últimos meses, los trabajadores sólo han conseguido arrancar de la empresa el compromiso de un incremento salarial del 3,6 por ciento, inferior al IPC del 2007.

Ante la negativa del comité a aceptar esta propuesta "la empresa se ha levantado de la mesa" de negociación, lo que ha llevado a los representantes de los trabajadores a convocar una huelga, que ya ha sido formalizada ante la Delegación de la Consejería de Empleo en Granada.

El sindicalista ha considerado "incomprensible" la postura de la empresa, que ha tenido "muy buenos resultados" en los últimos tiempos, como se refleja en el incremento experimentado en el número de viajeros.

Los paros, que han sido refrendados por todos los miembros del comité de empresa (UGT, CCOO y CSI-CSIF) tendrán lugar, de 6 a 10 horas, los días 12, 14, 16, 19, 26, 28 y 30 de mayo y a jornada completa los días 20, 21 y 23 de mayo.

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en Granada ha convocado a las partes a una reunión mediadora el próximo 6 de mayo a las 9:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios