infraestructuras | el metropolitano supera los 770.000 pasajeros en su primer mes

El consejero ve ya "positivo y razonable" que se analice la ampliación del Metro

  • Felipe López se muestra abierto por primera vez a estudiar nuevas líneas, pero insiste en que debe ser abordado con "sensatez" dentro de un escenario presupuestario con "limitaciones"

"Todavía no es el momento de pensar en una ampliación de las líneas". Esta era la respuesta que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, daba una y otra vez al ser preguntado por una posible ampliación del Metro de Granada. Sin embargo, cuando se cumple un mes de su puesta en funcionamiento, el discurso del consejero ha dado un giro que se torna hacia la posibilidad de ampliar la línea metropolitana, algo que municipios como Las Gabias o Atarfe ya han demandado. Tal y como indicó ayer el consejero, se trata de una petición "positiva y razonable, que habrá que atender sin demagogia y con sensatez, ya que hay que encajarla dentro de un escenario presupuestario que tiene limitaciones".

El día 21 del pasado mes de septiembre, el Metro inició su explotación comercial tras 10 años de obras, retrasos y espera. Hoy se cumple el primer mes de vida de este medio de transporte por el que ya han pasado un total de 772.302 usuarios. Esto se traduce en una media diaria de 25.743 usuarios, cifra que desde la Junta consideran que supone "una buena acogida por parte de la ciudadanía" de este nuevo medio de transporte.

Asimismo, estos números apuntan a que la previsión de pasajeros de la Consejería de Fomento y Vivienda se cumpliría, ya que según indicó Felipe López, "al estar por encima de los 25.000 usuarios diarios, se superarán los 11 millones y medio estimados para el primer año de funcionamiento".

Los días de la semana en los que más volumen de pasajeros se contabiliza son los sábados y festivos, en los que la media asciende a 27.340 viajeros al día; mientras que de lunes a viernes, el promedio diario está en 25.059 usuarios.

Para la Consejería de Fomento, estos datos suponen "ir en la dirección de los objetivos trazados", ya que se traducen en una "significativa fidelización de usuarios, dado que el servicio de calidad del metropolitano es una garantía de su éxito".

Sin embargo, aún no se cumplen los tiempos de frecuencia entre los trenes -fijados en 12 minutos por estación, 8 minutos en horas puntas y entre 10 y 15 minutos en horas valle-, lo cual se espera conseguir gracias al "alto potencial de crecimiento" que mostró incluso durante sus dos primeras semanas de explotación comercial.

Tal y como indicó Felipe López, debido a la "constatación del éxito, no de la consejería, sino de la sociedad andaluza", municipios como Las Gabias o Atarfe ya han solicitado que se amplíe la línea metropolitana. En este sentido, el consejero consideró que se trata de "una demanda positiva y razonable", si bien, precisó que "otra cosa es que tengamos que encajar eso dentro de las capacidades presupuestarias y los tiempos de las administraciones". Asimismo, indicó que estas pretensiones "deben encajarse con sensatez en un escenario presupuestario que tiene limitaciones", pero pese a ello, confirmó que "la Junta está trabajando en esa dirección como por ejemplo se está haciendo en la Bahía de Cádiz" con el que será el cuarto sistema metropolitano.

A tenor de ello, López admitió que la Consejería de Fomento tiene consignados en los presupuestos de 2018, una cuantía de 857 millones de euros. Esta cifra supone un 49% más respecto al presupuesto de 2013, pero "no son suficientes para atender todas las aspiraciones de la Junta". En esta línea, el consejero reprochó al Gobierno central que "si cumpliera sus obligaciones, por ejemplo con la Ley de Dependencia, nos daría margen para atender otro tipo de políticas", entre las que se encontrarían las relacionadas con movilidad.

Si bien, López anunció que en los presupuestos de la Junta de 2018, hay contenidos "32 millones y medio de euros para el Metro de Granada", con los que se sufragarán los 3 millones que supone el déficit de explotación", así como la financiación de los créditos contraídos con el Banco Europeo de Inversiones o la Banca Comercial, para realizar parte de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios