La construcción acuerda una subida salarial de casi un punto

  • La negociación entre UGT y CCOO con la patronal mejorará la situación laboral de 14.000 trabajadores del sector en la provincia

Los trabajadores de la construcción podrán respirar algo más aliviados.UGT y Comisiones Obreras acordaron con la patronal del sector las tablas salariales de la construcción de Granada en el que ya hay empleados unos 14.000 trabajadores.

El responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Francisco Quirós, ha confirmado que se ha logrado un aumento salarial del 0,9% para el presente año, por lo que ha calificado el acuerdo como "positivo".

Una vez que dichas tablas se hayan publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la patronal deberá abonar los atrasos correspondientes desde enero a la fecha de publicación. La vigencia de estas tablas salariales vence el 31 de diciembre de este mismo año.

Francisco Quirós destacó que gracias a la firma hoy de las tablas salariales "hemos logrado mantener el poder adquisitivo del sector" y recordó que los trabajadores pueden acudir a CCOO en caso de que sea necesario tramitar alguna reclamación de cantidad correspondiente a los primeros meses del vigente año. En este sentido, el representante sindical ha instado también a la patronal a que cumpla con lo firmado para que el proceso no derive en conflictividad entre los distintos sectores de trabajo.

Francisco Ruiz-Ruano, Secretario General de la Federación de Construcción, Metal y Afines (MCA) de UGT Granada, valoró también de forma positiva el acuerdo alcanzado y mostró su satisfacción ya que su firma supone que los 15.000 trabajadores del sector de construcción en Granada mantendrán su poder adquisitivo en el presente año. Este incremento tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Según el representante de UGT, este acuerdo salarial pone de manifiesto la importancia que la negociación colectiva a nivel sectorial tiene para que los trabajadores granadinos no vean recortados sus derechos económicos en ningún caso.

Este acuerdo, subrayó Ruiz-Ruano, "ha sido fruto de la actitud seria, coherente y ajustada a la realidad que las partes firmantes han mostrado finalmente".

Sin embargo, el sindicato advirtió de que estará vigilante para asegurar un correcto cumplimiento en todas y cada unas de las empresas del sector granadino de la capital y provincia.

El carácter retroactivo del acuerdo en el sector de la construcción tendrá que cumplirse de acuerdo a la legalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios