La construcción necesita 200 millones más de inversión para recuperar el empleo

  • La adjudicación de obras impulsada por las administraciones cae a su cifra más baja: apenas 82,9 millones

La construcción necesita 200 millones más de inversión para recuperar el empleo La construcción necesita 200 millones más de inversión para recuperar el empleo

La construcción necesita 200 millones más de inversión para recuperar el empleo / maría de la cruz

"Las cifras de inversión de 2016 anulan todas las posibilidades de recuperación". Así de tajante se mostró ayer la presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, que aseguró que el nivel de adjudicación que las distintas administraciones públicas mantuvieron en el último año es a todas luces insuficiente para reactivar la industria de la construcción y recuperar el empleo perdido durante la crisis. A lo largo del año, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación, los ayuntamientos y la Universidad de Granada adjudicaron en la provincia obras por valor de 82,9 millones de euros.

Esta cifra es mala en muchos sentidos. Por un lado, supone una caída del 49% respecto a los datos de adjudicación de 2015, cuando se invirtieron casi 162 millones de euros. Por otro, representa el mínimo de toda la serie histórica, según los datos de Ceacop. Y, por último, se aleja cada vez más del objetivo de inversión que el sector necesita para poder mantener la actividad empresarial y recuperar el nivel de empleo.

El Gobierno central solo ha invertido 7,4 millones, una cifra 13 veces más baja que la de 2015

Según Chocano, Granada necesitaría una inversión media de 300 millones de euros anuales para mantener 22.000 empleos en la construcción, una cifra con la que el sector volvería a ocupar el lugar que le corresponde como motor de desarrollo junto al turismo y a la agricultura. "Esperábamos que en 2016 y 2017 se registrar más actividad", confesó la presidenta de Ceacop, que confirmó que se han levantado "todas las alarmas" ante el escaso volumen de inversión de las administraciones.

No se libra prácticamente ninguna. El Gobierno central es la mayor decepción, ya que apenas ha adjudicado obras para Granada por valor de 7,4 millones de euros, la cifra más baja de todas las administraciones, que además es 13 veces más baja que la del año 2015, cuando la inversión real -que no licitación, que constituye un paso previo del proceso- llegó a los 100,2 millones de euros.

Este paso atrás del Ejecutivo ha permitido a la Junta de Andalucía convertirse en el primer motor inversión, con un nivel de adjudicación de 37,8 millones, un 43,6% más que en el año 2015. sin embargo, según Ceacop esta cifra tiene "truco". De esos 37,8 millones, algo más de 17 se corresponden con la explotación del Metro de Granada, un contrato a cuatro años que se contabiliza por completo en 2016. El Círculo de Empresas de la Construcción critica que la Junta no haya acometido una inversión mayor habida cuenta de las necesidades en materia de infraestructuras escolares y, sobre todo, de depuración de agua, donde la inversión ha vuelto a ser "cero".

En el caso de los ayuntamientos, han adjudicado 13,8 millones de euros, manteniendo un nivel de inversión muy similar al de los tres últimos años. Entre las entidades locales destaca la Diputación, que ha gestionado una inversión de 16,8 millones, un 57% más que el ejercicio anterior. Eso sí, esta subida también está relacionada con los contratos bianuales concertados en 2016.

El vicepresidente de Ceacop, Carlos López, aseguró que las administraciones no pueden justificar esta caída generalizada de la inversión por la "madurez" de las grandes infraestructuras. Sobre todo, porque quedan muchas cosas por hacer. Además de culminar el AVE y el Metro, Granada necesita "proyectos de vital importancia" como la segunda circunvalación, el cierre del anillo, las conducciones de Rules, las comunicaciones del Puerto o la explotación turística de la Costa. "Hay mucho por hacer que es necesario", indicó López, que aseguró que la sensación en el sector es de "desolación absoluta" ante la escasa apuesta por la construcción y la "ruptura de la tendencia" de generar riqueza local. "Lo poco que hay no lo hacemos las empresas andaluzas", criticó el vicepresidente de Ceacop, que animó a las instituciones a abandonar "la política de abandono del sector por un compromiso serio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios