Granada

Los constructores aseguran que en 2009 no se iniciará ninguna promoción

  • El presidente de la ACP aseguró que las iniciativas de ayuda son una "tirita para una hemorragia"

"Cualquier iniciativa promotora ahora mismo está paralizada. No hay financiación y eso significa que el sector no puede invertir". El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), Enrique Legerén, resumió así la actual situación del sector en la provincia. Y también la futura, ya que el presidente de los constructores granadinos afirmó ayer que no hay constancia de que en 2009 se vaya a poner en marcha ninguna nueva promoción, ya sea de vivienda libre o de vivienda protegida.

"La situación es muy preocupante. Las inversiones escasean por el nulo apoyo de las entidades financieras", indicó Legerén, que apuntó que ni el dinero de las subastas de liquidez ni la nueva línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están llegando al sector. Además, el presidente de la ACP insistió en que los planes de fomento del empleo puestos en marcha por el Gobierno central (Fondo Estatal de Inversión Local) y por la Junta de Andalucía (PROTEJA) tendrán un efecto "muy limitado" en el sector. "Son una tirita para la hemorragia del desempleo y no conseguirán contenerla. Ninguna de las medidas que se han puesto en marcha conducen al salvamento del sector", aseguró Enrique Legerén, que pronosticó que los "ciclos expansivos" que ha vivido la construcción en los últimos años no volverán.

Durante su intervención, el presidente de los constructores mostró su apoyo al reciente e impopular llamamiento de los empresarios por una reforma laboral que permita el abaratamiento del despido. Además, Legerén reclamó la bajada del impuesto de sociedades, la reducción de los trámites administrativos que requiere cualquier proceso urbanístico y la "complicidad de los sindicatos" para flexibilizar el horario de verano acordado en el sector.

Respecto al stock de entre 10.000 y 12.000 viviendas sin vender de los promotores granadinos, Legerén indicó que los precios "no bajarán mucho más" ya que, en caso contrario, se venderían por debajo del precio de la hipoteca pactada con la entidad financiera y "el promotor se iría al traste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios