Granada

El 70% del consumo total de medicamentos corresponde a pacientes externos

  • El gasto de fármacos es elevado y supone un coste total de más de 43 millones

Un hospital no sólo atiende a pacientes hospitalizados. De él dependen también pacientes que acuden a consultas o que necesitan control, material o fármacos que sólo se pueden ofrecer en el hospital. Es el caso de los medicamentos. Hay un número elevado de pacientes que necesitan acudir con cierta asiduidad a por su tratamiento por ser medicamentos de uso hospitalario y no dispensarse en farmacias. Es el caso de pacientes por ejemplo con VIH, hepatitis, fibrosis, hemofilia y un amplio catálogo de enfermedades infecciosas o poco frecuentes que necesitan también de revisiones periódicas en las consultas hospitalarias.

Y esta realidad se contempla también en el gasto de medicamentos del hospital, que resulta cuanto menos llamativo. Según la memoria del Hospital Virgen de las Nieves de 2010, el consumo de medicamentos global del hospital supuso un coste superior a los 43 millones de euros. Pues bien, el 70% (más de 30 millones) se lo lleva el consumo de medicamentos por parte de pacientes externos y sólo el 30% restante es para pacientes ingresados. No en vano, los fármacos para pacientes externos son si cabe más precisos y de fórmulas que elevan su precio.

El consumo ha subido respecto a hace dos años, cuando la gestión económica indicaba un gasto de 36 millones totales de los que 24 fueron para pacientes no ingresados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios