Granada

La creación de empresas registra en septiembre el peor dato desde 1995

  • En lo que va de año se han creado 1.464 sociedades mercantiles y se han cerrado 194

La capacidad emprendedora se resiente, y mucho, en periodos de desaceleración. Con las entidades financieras cerradas a la posibilidad de volver a abrir los grifos del crédito, las ganas de embarcarse en una carrera tan extenuante como la de crear una empresa son pocas y así lo reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A lo largo del mes de septiembre sólo se han constituido en la provincia 60 nuevas sociedades mercantiles. En el mismo mes del año anterior, la estadística recogía la creación de 117 nuevas empresas, un 48,7% más.

Y no es ese el único factor preocupante. Según la serie histórica del INE, que recoge los datos de constitución de empresas de los últimos trece años, desde el mes de agosto de 1995 -cuando se crearon 55 empresas- no se había registrado una cifra tan poco alentadora para el tejido empresarial de la provincia.

Aunque el dato recogido durante el mes de septiembre es el más negativo de los registrados desde que comenzó el año, la tendencia de los primeros nueve meses de 2008 no difiere demasiado de la que marcan los últimos datos publicados por el INE. La creación de empresas ha sufrido un duro y previsible revés, ya que de las 2.664 sociedades mercantiles que se constituyeron en los tres primeros trimestres de 2007 se ha pasado a sólo 1.464. La diferencia, que implica la creación de 1.200 negocios menos en 2008, arroja una caída superior al 45%.

De forma paralela al descenso de la constitución de nuevas empresas, la estadística del INE señala un aumento significativo del número de disoluciones. A lo largo del mes de septiembre, 14 negocios granadinos se han visto obligados a cerrar sus puertas, mientras que en el mismo mes del año pasado sólo se disolvieron nueve sociedades mercantiles, un 55,5% más.

Las cifras acumuladas durante los nueve primeros meses del año reflejan también un crecimiento del número de disoluciones. Entre enero y septiembre, la provincia ha registrado la extinción de 194 empresas granadinas, frente a las 144 que se cerraron durante el mismo periodo del año pasado, lo que significa que la disolución de empresas ha crecido un 34,7% en el último año.

Además de la creación y de la disolución de empresas, la estadística publicada por el INE refleja el número de empresas que se han visto obligadas a ampliar su capital social. Así, durante los primeros nueves meses del año, un total de 432 sociedades mercantiles han ampliado capital. En el mismo periodo del año pasado, la provincia alcanzó 581 operaciones de ampliación de capital, un 25,6% más que en lo que va de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios