Granada

La crisis y las obras del Metro ponen contra las cuerdas a los comerciantes

  • La Federación de Comerciantes cifra en un 10% el cierre de establecimientos en los dos últimos años en el Camino de Ronda y calles adyacentes y la Asociación de Vecinos eleva al 30% los negocios afectados

Desesperación. Las obras del Metropolitano están sesgando la vida comercial del Camino de Ronda de manera alarmante y los que tienen negocios en la zona están con la soga al cuello. "Había unos 2.000 negocios antes que empezasen las tareas de construcción y puedo asegurar que un mínimo de un 10% están cerrados y algunos de ellos para siempre", explica Enrique Oviedo, presidente de la Federación de Comerciantes. "En el futuro quedará muy bonito, pero ahora mismo es una auténtica ruina. Sólo este mes han cerrado 20 establecimientos en el barrio", se lamenta Oviedo sobre las consecuencias de unas tareas comenzaron a finales de agosto de 2008 y deberían haber acabado en finales de 2009.

Para José Vargas, presidente de la Asociación de Vecinos de Camino de Ronda, la estimación de cierres de Oviedo se queda hasta corta. "Vivo en primera línea, todos los días paseo por la zona y veo cómo cierran locales constantemente. No son menos del 30% (600 frentea los 200 que calcula la Federación) los que se han tenido que ir o trasladar. De hecho, hace tres días frente al hotel Rally cerró La Cueva, que lo llevaba un matrimonio y ya no pudo hacer frente a la situación". Tal es el grado de desesperación de los dueños de los locales "que desde hace un año al menos dos de ellos no le cobran al inquilino porque entienden la realidad que están viviendo y tampoco tienen esperanzas de alquilar", resalta Vargas.

Ante el caos del sector en el Camino de Ronda, el próximo 6 de octubre se ha convocado una reunión en la sede de la Asociación de Vecinos (que se encuentra en Méndez Núnez). Su presidente se reunirá con director del Metropolitano, Francisco Ruiz Dávila, para que conozca de primera mano la postura de los afectados. Ayer, este diario intentó conocer la versión de la Junta y de Ruiz Dávila sobre el problema de los comerciantes aunque no fue posible localizarlo.

A la reunión del día 6 acudirán los jefes de obra responsables de los tramos de Camino de Ronda y Méndez Núñez y unos 30 comerciantes, con el objetivo de buscar una salida digna y unas ayudas para los negocios afectados. Se espera que también asista el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento, José Manuel García Nieto.

Según Vargas, todo esta controversia hubiese sido mucho menor si se hubieran preocupado y previsto la actual coyuntura "la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio y la Federación de Comercio hablando con entidades financieras para conseguir unos préstamos a bajo interés, ya que para estas instituciones es muy fácil conseguirlos", sostiene Vargas. Por ello, ésta es una de las peticiones que trasladará en la mesa redonda de principios de octubre.

El problema crece, además, de forma exponencial si se añaden los negocios de las calles adyacentes que, evidentemente, también están afectadas por la construcción del Metro y que elevaría a unos 5.000 los negocios situados en toda la zona. Comerciantes a uno y otro lado de la Redonda, asfixiados por la doble crisis que les está tocando vivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios