La crisis del pepino hace peligrar 12.000 empleos en Granada

  • CCOO pide soluciones "urgentes" por parte de la Junta y el Gobierno a los empleados del sector agrícola en la provincia · El sindicato reclama ya las indemnizaciones

El secretario general del sindicato Agroalimentario de CCOO de Granada, Nicolás Pérez, considera "muy urgente" que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central se sienten con los sindicatos para buscar soluciones para los 12.000 trabajadores afectados en Granada por la crisis del pepino, los cuales "han dejado de percibir su jornal" desde que se iniciara la polémica.

Según los datos facilitados a Europa Press por el sindicato, en Granada hay unas 10.000 personas que trabajan en la recolección de pepino, tomate cherry y pimiento, los cuales ocupan unas 2.500 hectáreas de cultivo localizados mayoritariamente en los municipios de la Costa Tropical.

A esto hay que sumar otros 2.000 trabajadores fijos-discontinuos que se dedican al manipulado de estos productos, que también han tenido que suspender su actividad a raíz de que las autoridades alemanas achacaran la aparición del brote de E.coli a unos lotes de pepinos españoles.

En el 75% de los casos, los afectados son mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años que al haber terminado la campaña agrícola con anterioridad o bien se han quedado sin prestación de desempleo o no han alcanzado las cotizaciones para tener acceso al subsidio agrario.

En opinión de Nicolás Pérez, "las pérdidas no sólo han sido para los empresarios" y por ello ha realizado un llamamiento a las administraciones para que "tengan también en cuenta a los trabajadores en la provincia granadina, donde se calcula que se han dejado de percibir 480.000 jornales".

Además, a CCOO le preocupa que las campañas de recolección previstas en julio y agosto en Zafarraya y la zona norte de Granada de tomate, pimiento y pepino, que emplearán a 10.000 trabajadores, salgan perjudicadas si antes no se pone remedio a esta situación.

CCOO comparte las exigencias de los gobiernos andaluz y central que han pedido indemnizaciones para paliar las pérdidas que ha tenido el sector, pero matiza que "quienes más pérdidas han tenido han sido los miles de trabajadores de este sector que se han quedado absolutamente desamparados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios