Granada

La crisis anima a los propietarios granadinos a 'regalar' sus viviendas

  • En el primer trimestre del año, más de 70 granadinos han optado por donar su hogar, lo que supone un crecimiento del 28,1% de este tipo de operaciones de transmisión de la propiedad

En lo que va de año, un total de 73 granadinos han decidido donar su hogar. Este tipo de operaciones, que consisten básicamente en regalar la vivienda, han aumentado de forma significativa a lo largo del primer trimestre de este año. La crisis, las dificultades económicas por las que -haya o no recesión- pasan los jóvenes granadinos y la restricción del crédito han puesto de moda la donación de bienes inmuebles, que es una operación prácticamente reservada a padres e hijos.

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en los tres primeros meses del año los granadinos han realizado un total de 73 transmisiones de la propiedad a través de la donación. En comparación con el primer trimestre del año pasado, cuando se registraron 57 operaciones, las donaciones han crecido en la provincia un 28,1%.

Aunque la transmisión de viviendas a través de donaciones ha aumentado todos los meses desde que comenzó el año, marzo ha sido el que ha marcado la diferencia. No sólo ha supuesto un aumento mensual de las donaciones del 30,4%, sino que ha registrado un 'empujón' del 36,4% respecto a las operaciones que se realizaron en la provincia en el mes de marzo de 2008. Claro que en este caso no hay que olvidar que el año pasado la Semana Santa se celebró en el mes de marzo, lo que facilita que los balances sean positivos.

El comportamiento de la donación de viviendas en Granada ha hecho posible que la provincia se ponga a la cabeza de Andalucía en este tipo de operaciones. Ninguna otra provincia de comunidad autónoma ha registrado un volumen de operaciones tan elevado. La que más se acerca, Málaga, contabiliza 56 donaciones de viviendas, un 30,3% menos. Y la lista la completan Cádiz, con 44 viviendas donadas; Córdoba, con 41; Jaén, con 35 operaciones registradas; Sevilla, con 33; Almería, con 23; y Huelva, que sólo ha registrado 15 donaciones de viviendas. De hecho, los datos publicados por el INE desvelan que el 23% del total de donaciones que se han realizado en Andalucía -que alcanzan las 320-, se han llevado a cabo en Granada.

Desde el año 2008, que es al que se remontan las estadísticas de transmisiones de la propiedad del INE, en la provincia se han realizado 298 donaciones de viviendas. Esta cifra también marca el máximo alcanzado en Andalucía entre enero de 2008 y marzo de 2009. Aunque esta vez las donaciones registradas en Málaga están mucho más cerca de las granadinas, ya que alcanzan las 288 operaciones, apenas una decena menos que en la provincia.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que, a pesar del crecimiento de la donación de viviendas, este tipo de operaciones se ha reducido ligeramente si se incluyen todas las fincas, tanto rústicas como urbanas. En conjunto, los granadinos han donado en el primer trimestre del año 337 bienes inmuebles, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se donaron 364 fincas. La donación de fincas rústicas es la que peor comportamiento ha registrado en el primer trimestre del año, reduciéndose un 18,9% al pasar de 265 a 215 donaciones. En cambio, estas operaciones han aumentado un 23,2% en el caso de las fincas urbanas, que han pasado de 99 a 122 en el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios