Granada

Las cruces con barras deberán asumir el coste de las medidas de seguridad

  • Cada una deberá contar con 4 vigilantes privados, según la normativa

  • Se han presentado 53 cruces al concurso municipal

El Ayuntamiento ha aumentado las medidas de seguridad para este año. El Ayuntamiento ha aumentado las medidas de seguridad para este año.

El Ayuntamiento ha aumentado las medidas de seguridad para este año. / firma foto

Siete días. Eso es lo que falta para que Granada se vista de flores y ambiente para celebrar una de las citas más tradicionales de la ciudad: el día de la Cruz de Mayo. La festividad, al igual que el pasado año, volverá a contar con la instalación de las tradicionales barras de bar, pero eso sí, con más restricciones. Para garantizar "un normal desarrollo de la festividad de las cruces", aquellas que cuenten con licencia de barra tendrán aforo limitado y la obligación de contar cada una con cuatro vigilantes de seguridad privados, entre otras medidas de seguridad. Es decir, los organizadores de cada una de estas cruces deberán ser quienes adecuen la zona delimitada para disfrutar de la festividad.

Un total de 53 cruces participarán en las cuatro modalidades del concurso convocado por el Ayuntamiento de Granada. De ellas, 14 lo harán dentro de la modalidad de calles y plazas, 17 en patios, diez en la categoría de escaparates, y doce en escolares.

La festividad se ha abierto además al talento de los jóvenes creadores gracias a un concurso entre estudiantes de Diseño, Arquitectura y Bellas Artes, del que ha resultado ganadora María del Mar Acosta Pérez, responsable del diseño de la Cruz Municipal que se instalará en plaza del Carmen.

Se trata de una novedosa iniciativa puesta en marcha por el equipo de gobierno para "aumentar el carácter participativo e inculcar los valores de esta tradicional festividad", que este año arrancará a las 12:00 horas del día 3 de mayo y finalizará a las 22:00 horas, entre la juventud.

La concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, explicó que el jurado ha valorado la integración del proyecto ganador en el espacio emblemático de la plaza del Carmen y su originalidad, de la que ha destacado el uso de "las sombras y las luces" que funde la tradición con lo contemporáneo.

En materia de seguridad, las cruces autorizadas con barra tendrán aforo limitado y la obligación de contar cada una con cuatro vigilantes de seguridad privados, vallas delimitadoras del espacio, seis aseos químicos portátiles, de los que uno deberá ser accesible.

Asimismo, el Ayuntamiento de Granada también anunció el refuerzo del dispositivo de seguridad para garantizar un correcto acceso a las zonas de mayor afluencia de personas durante la celebración de las cruces, con el fin de evitar cualquier tipo de incidencia durante la celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios