El cumplimiento de los plazos en la obras de Santa Adela, con lupa

  • Cs exige un mayor control de las empresas

  • Urbanismo no ha mostrado el cronograma

  • Debate por la productividad a funcionarios

Trabajadores, ayer, en los terrenos donde se construirá el nuevo edificio. Trabajadores, ayer, en los terrenos donde se construirá el nuevo edificio.

Trabajadores, ayer, en los terrenos donde se construirá el nuevo edificio. / álex cámara

En cada comisión de Urbanismo el equipo de Gobierno informa del avance de las obras de la primera subfase de Santa Adela. Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, instó ayer a llevar un seguimiento de plazos y presupuestos más exhaustivos en las obras de competencia municipal para evitar paralizaciones futuras por falta de consignación presupuestaria. "Estamos hartos de ver cómo en muchas ocasiones todo lo relacionado con obras e infraestructuras se retrasa o cómo algunas intervenciones licitadas a la baja se paralizan cuando solo llevan un tiempo de ejecución porque no hay más presupuesto", explicó Olivares, quien consideró "prioritario" cambiar esas prácticas para evitar las desagradables noticias de paralización de obras o de incremento del presupuesto que suceden en demasiadas ocasiones. El portavoz manifestó la necesidad de comprobar que lo pagado va acorde a las intervenciones que se están realizando. Así, Olivares animó al equipo de gobierno a poner en marcha esta práctica con las obras de Santa Adela, sobre todo teniendo en cuenta que el contrato inicial fue objeto de alegaciones por baja temeraria por la Asociación de Constructores y Promotores aunque posteriormente, tras ser aceptada la justificación, se adjudicó a la empresa. "Estamos hablando de un conjunto de viviendas para unos vecinos con los que el Ayuntamiento tiene un fuerte un compromiso social y que se merecen totales garantías".

Olivares hizo estas declaraciones en el mismo día que el Ayuntamiento rindió cuentas sobre las actuaciones desarrolladas aunque sin profundizar prácticamente en el grado de ejecución del cronograma que, si bien existe, no se ha dado a conocer públicamente.

En la comisión también se debatió sobre el pago de una productividad a los funcionarios que desarrollan este proyecto justificado porque excede su horario ante la escasez de personal y el volumen de trabajo. La oposición exigió que si se aplica la productividad sea con la máxima transparencia. IU instó que se trate con la Junta de Personal. Cs dudó que sea necesaria si en 2003 con menos personal no lo fue y criticó que con más funcionarios que antiguamente el Ayuntamiento requiera productividad cuando hay menor demanda. Por su parte, el PP recordó que la productividad es un mecanismo que permite la ley pero que debe estar justificado. Así, con una memoria "la valorarían".

El concejal de Urbanismo recordó que el pago de esta productividad es imprescindible para sacar este proyecto adelante. Así se hizo en la etapa popular para sacarlo adelante. El área está desbordada y tiene abiertos varios frentes como la actualización del Pepri Albaicín, el PGOU, o este proyecto de Santa Adela que tiene una gran carga de trabajo en distintas áreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios