Granada

Una década de prestado

  • Las clases de Escuela Oficial de Idiomas de Granada comenzaron en La Madraza hace ahora diez años Siguen a la espera de una nueva sede

Era el año 2005. Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno, Benedicto XVI papa y Manuel Chaves presidía la Junta de Andalucía. La primera sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Granada estuvo en La Madraza. Las clases comenzaron entonces, en el curso 2005/2006, con casi 1.200 alumnos, número que se ha duplicado con holgura en esta década. "Este año nos podremos arreglar en este centro pero no hay que relajarse, habrá que pensar en la construcción de un centro propio", dijo poco antes de la apertura de aquel curso la entonces delegada de Educación, Carmen García Raya.

La Escuela, efectivamente, se mudó al IES Francisco Ayala, pero sin solucionar sus problemas de espacio, lo que ha limitado, en parte, el crecimiento de la EOI.

Hoy, se está un poco más cerca de una nueva mudanza. El CEIP Arrayanes sigue de obras para adaptar sus instalaciones. La reforma del colegio sufrió un parón en 2014 -año en el que, precisamente, debían finalizar los trabajos- y se espera que concluyan a lo largo de año. La reforma cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y, cuando concluya, se planificará el próximo curso de la Escuela. Según el director de la EOI de Granada, Ángel Luis Sanz, la nueva sede permitirá, entre otras cuestiones, contar con grupos por la mañana. Actualmente, la actividad docente sólo se desarrolla en horario de tarde. "Por la tarde no se podrá ampliar la oferta" porque el espacio del Arrayanes no es mayor que el del Francisco Ayala, explica el director.

Y demanda hay. Para este curso se cumplimentaron unas 2.900 preinscripciones. Finalmente se han matriculado 2.590 alumnos, lo que supone que 300 personas se han quedado fuera. Uno de los grandes atractivos de este centro de enseñanza son las tasas. 73,28 euros es el coste de un curso completo en cualquiera de las sedes de Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en la provincia de Granada. Lo económico de las tasas hacen de esta opción la más demandada por aquellos que quieren iniciarse en el aprendizaje de una lengua extranjera, ampliar conocimientos o conseguir una acreditación lingüística. Sirva como muestra los precios del Centro de Lenguas Modernas, dependiente de la Universidad de Granada: 693 euros por 90 horas repartidas en tres trimestres desde septiembre hasta junio. Casi diez veces más que en la EOI, que, además, ofrece descuentos para familias numerosas -36,65 euros por todo curso para las de primera categoría y gratis para las de categoría especial-, para quienes se matriculen de dos idiomas -118,37 euros- y para los antiguos alumnos -54,14 euros-.

El atractivo de las tasas y el carácter oficial de las enseñanzas que se imparten en la Escuela ha hecho que este curso el perfil del alumnado en la EOI de Granada sea principalmente el de estudiante de grado, según explica el director de la Escuela, Ángel Luis Sanz. "El perfil de los alumnos es muy heterogéneo, hay una riqueza enorme, pero hay muchos universitarios" que se matriculan en el centro para conseguir la acreditación del B1, obligatorio para obtener el título de graduado.

El curso, que ayer fue inaugurado en el IES Francisco Ayala por el delegado de Educación en Granada, Germán González, ha comenzado con la novedad del C1 -que supone un nivel avanzado- de inglés dentro de los Cursos de Adaptación Lingüística (CAL) destinados a docentes. Además, estas enseñanzas específicas para profesores recuperan los niveles Básico 1 y Básico 2 de inglés, que el curso pasado no se ofertaron.

Sanz reconoció que, como es habitual, la demanda ha sido este año superior a la oferta de plazas. Del total de alumnos que se han matriculado para este curso, 1.117 son de nuevo ingreso, mientras que el resto (1.749) son antiguos alumnos. La mayoría están matriculados en Inglés, el idioma más demandado por delante de Francés, Alemán, Árabe y Español para Extranjeros. La Escuela completa su oferta con talleres de Ruso, Italiano y Portugués.

Además de en Granada, la EOI tiene sedes en Loja -que este año oferta por primera vez el nivel C1-, Guadix, Motril -que este curso cumple un cuarto de siglo de funcionamiento- y Baza, centro que cuenta con Tutores de Apoyo al Estudio (TAE) que este curso atenderán en los municipios de Cuevas del Campo, Cúllar, Galera y Huéscar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios