Granada

El decreto del litoral no será retroactivo y no afectará a los proyectos en curso

  • El consejero de Medio Ambiente asegura que la nueva normativa tiene por objetivo "el urbanismo durmiente" que se encuentra en los cajones desde hace diez años

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, garantizó ayer que el decreto-ley para la protección de los espacios no urbanizados del litoral no se aplicará con carácter retroactivo "en ningún supuesto", por lo que resultó ser un mensaje de tranquilidad para aquellos proyectos que ya están iniciados y que los responsables municipales costeros temían que se quedaran frenados.

Planas también confió en que haya "consenso" de "todas las fuerzas políticas" en torno a esta iniciativa, a pesar de que va a ser difícil, puesto que los principales municipios del litoral granadino están gobernados por el PP y ya expresaron sus críticas a una norma que, en su opinión, va a suponer "un corsé" para el desarrollo de la Costa.

El consejero se refirió de este modo al decreto ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el ámbito litoral. La medida de suspender durante un máximo de dos años la tramitación de suelos urbanizables aún sin tramitar y que no hayan adaptado sus planes urbanísticos al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) afecta a los municipios costeros de Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Salobreña y Sorvilán.

Según subrayó, se trata de una medida de "carácter positivo" que no pretende "limitar" ningún desarrollo sino "preservar" zonas "muy delimitadas" del litoral que no están sectorizadas o que estándolo no han sido objeto de un plan parcial. Así, el decreto se centra en el llamado "urbanismo durmiente", el cual se encuentra "en los cajones" desde que fuera aprobado hace diez, quince o veinte años y que al reaparecer "no tiene sentido en el contexto actual". Una de las zonas a las que afectará esta norma es, según la alcadesa de Motril, Luisa García Chamorro, al TOR3, de Torrenueva, aunque en un principio se pensó que también podría salpicar a Playa Granada. No obstante, habrá que estar a la tramitación del decreto-ley. Planas justificó que se trata "claramente de una puesta al día que tenía que haberse hecho ya desde el 2006" y de "una iniciativa de desarrollo económico sostenible orientada al futuro". El consejero de Medio Ambiente adelantó que presentará la próxima semana en el Parlamento andaluz el contenido del decreto de cara a su ratificación. "Ese momento será una oportunidad" para ver los distintos puntos de vista de los partidos políticos respecto de esta iniciativa y será también cuando se decida si se tramita o no como un proyecto de ley.

Así, el consejero garantizó que la medida será "importante para el desarrollo económico de Andalucía" y de su turismo, que "está necesitado sin duda de mantenerse en los estándares de calidad que hemos tenido siempre y que han sido muy buenos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios