Granada

Los delitos de tráfico mandan a la cárcel a 68 conductores

  • El número de sentencias crece con respecto al año pasado · Granada se coloca entre las provincias andaluzas con más infracciones por conducir ebrio

Ni campañas informativas ni sanciones más duras. Los datos ofrecidos por la sección de Seguridad Vial de la Fiscalía de Granada son contundentes y ni el riesgo a ir a prisión pone freno a los infractores. En la prisión provincial de Albolote cumplían condena a finales del año pasado 68 personas por delitos relacionados con la seguridad vial. Además, el número de sanciones condenatorias (1.997) creció un 7,6% con respecto al año pasado (cuando se contabilizaron 1.623) y Granada está a la cabeza de Andalucía en cuanto al número de expedientes sancionadores incoados por conducción bajo los efectos del alcohol, con un 3,37% del total de las denuncias, sólo superado por de Almería (8%).

El panorama resulta cuanto menos frustrante para los responsables de la seguridad vial si se escarba en el informe del fiscal delegado en Granada, Pedro Jiménez Lafuente, que señala como preocupante "el desbordamiento" de los servicios competentes en materia de ejecución de penas de trabajo en beneficio de la comunidad, con 1.800 sanciones pendientes sólo en Granada. Además, apunta a la conducción sin carné como la infracción más significativa. Hasta 1.276 juicios rápidos por esta causa se celebraron el pasado año, el doble que por alcoholemia (667). Resulta llamativo el porcentaje de personas que se sientan al volante sin permiso de conducción, conducta tipificada como delito y que puede sancionarse con penas de prisión. Hasta un 63% de las diligencias urgentes iniciadas en 2009 en la provincia de Granada acabaron en juicios rápidos por esta causa. Además, se dictaron 1.074 sentencias de conformidad, se celebraron 109 juicios penales y se dictaron 81 sentencias condenatorias a conductores indocumentados.

Si preocupantes resultan estas cifras, tampoco los indicadores de denuncias impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol le van a la zaga. Los controles de alcoholemia propiciaron 667 juicios rápidos, con 539 sentencias de conformidad y 33 sentencias condenatorias.

Más moderados son los números que atañen a los conductores temerarios. Así, se han producido cuatro sentencias condenatorias, 40 juicios rápidos y 32 sentencias de conformidad por este tipo de infracción. En cuanto a los conductores que se negaron a pasar por el control de alcoholemia, se llegaron a celebrar once juicios rápidos, con seis sentencias de conformidad y tres sentencias condenatorias a lo largo del pasado año. La velocidad excesiva fue la causa de otros tres juicios rápidos y de dos sentencias de conformidad.

En total, en Granada se incoaron 86.660 expedientes sancionadores, lo que supone un 8,7% del total andaluz, que suma 988.946 denuncias.

86.660

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios