Una tesis demuestra que los escolares rurales sacan mejores notas

  • El estudio es uno de los tres mejores leídos en los últimos dos años en materia educativa

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha premiado una tesis doctoral realizada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (UGR) que demuestra que los escolares que viven en el medio rural obtienen mejores notas en sus expedientes académicos que los del urbano.

El estudio, desarrollado por el investigador Antonio Bustos, fue considerado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte como "una de las tres mejores tesis leídas en los últimos dos años en materia educativa en España", y es el primero que profundiza en la situación de enseñanza-aprendizaje en el contexto rural, según apuntó la Universidad de Granada en una nota.

En declaraciones a Efe, Bustos precisó que una de las causas principales de que los estudiantes en el ámbito rural tengan un mayor rendimiento es el menor número de alumnos en cada aula -una media de 10,5- en relación con los centros escolares urbanos, donde la ratio se sitúa en torno a 21.

Además, en estos resultados influye lo que el autor ha llamado "aprendizaje contagiado", por el cual, al compartir clase alumnos de distintas edades, los más pequeños se familiarizan de forma adelantada con los contenidos de próximos cursos escolares a través del trabajo del alumnado mayor, mientras que éste consolida lo aprendido a través de lo que escuchan y observan en el trabajo de los alumnos menores.

El estudio de la Universidad de Granada "rompe con los prejuicios habituales que la comunidad educativa tiene, sobre este tipo de centros y el sistema de los grupos multigrado", expresó el autor de la tesis, Antonio Bustos.

El profesor de la Universidad de Granada autor de la tesis apuntó durante la presentación de su estudio que este sistema de clases en el que se mezclan alumnos de diferentes edades afecta actualmente a cerca de 15.000 escolares en Andalucía que se encuentran en ámbitos rurales y que, por tanto, deben compartir aula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios