Seguridad Pública

Un estudio demuestra que los policías locales mayores de 55 años tienen problemas para desarrollar su trabajo

  • Agentes de varios municipios del Área Metropolitana de Granada han participado en el informe, que ha sido presentado hoy en Málaga

La Confederación de Seguridad Local (CSL) presentó hoy en Málaga un estudio, realizado por el doctor Javier Sanz, que demuestra que los Policías Locales mayores de 55 años de edad no pueden desarrollar de forma adecuada y sin riesgo para su salud o para la de terceras personas sus funciones laborales.

Según explicó el portavoz de la organización sindical, José Cruz, con este estudio, cuyo coste ascendió a casi 100.000 euros, se quiere conseguir la reducción de la edad de jubilación de estos efectivos a 55 años de edad, frente a los 65 años que es la edad actual para retirarse de este trabajo.

"Es un estudio pionero en España que demuestra el deterioro psicofísico en los Policías Locales", explicó Cruz, al mismo tiempo que dijo que analiza el proceso de envejecimiento y el deterioro asociado a la edad, así como la recuperación en el desempeño de las funciones.

En el estudio han participado 41.684 agentes de todo el territorio nacional, entre ellos de varios municipios de Granada, principalmente del Área Metropolitana, y pertenecientes a un total de 643 plantillas de Policía. Se han analizado un total de 161.674 datos, pertenecientes a los diferentes cuestionarios médicos que han realizado Policías Locales en activo, que en el momento de la encuesta no se encontraban afectados por procesos de incapacidad temporal.

La edad media de los encuestados es de 39 o 40 años, tanto en hombres como en mujeres, con un índice de tabaquismo del 24 por ciento y con un 53 por ciento de los encuestados que practica deporte de forma extralaboral. Los datos obtenidos se han comparado con la VI Encuesta de Trabajo, realizada en 2006.

De la comparativa realizada se deriva que existe una mayor incidencia de problemas atribuidos a un origen profesional que la media de la población española, incluso que el propio colectivo de defensa y seguridad. Sólo el 27 por ciento de la población activa considera que sus dolores físicos se atribuyen al trabajo, mientras que en el caso de los Policías Locales ascienden al 75,86 por ciento, variando en un 61,61 por ciento en el caso de que el dolor sea lumbar, 61,05 por ciento si es cervical y 35,98 por ciento si es dorsal.

Por otra parte, el estudio también demuestra que uno de cada dos agentes refiere presentar con frecuencia alteraciones del sueño, lo que supone un 48,58 por ciento. Además, un 16,43 por ciento necesita tomar medicamentos tranquilizantes, relajantes o para dormir y un 6,8 por ciento antidepresivos.

Un 65 por ciento de los Policías tiene problemas con el estrés, por lo que este deterioro se produce también en los procesos de la esfera psiquiátrica. La edad media del grupo que ha requerido tratamiento por ansiedad es de 43,85 años, y para la depresión de 45,22 años, lo que incide de manera importantísima en una profesión que conlleva el manejo de armas diariamente, según dijo Cruz.

El estudio demuestra que la capacidad de recuperación disminuye al mismo tiempo que incrementa la edad y sólo un 35 por ciento de los encuestados podría pasar las pruebas físicas necesarias en el proceso de selección. Además, la mayor incidencia de procesos que afectan a la capacidad funcional por alteración del estado de salud se dan en el grupo de policías con edades medias a partir de 40 o 45 años.

En este sentido, el 48,27 por ciento de los Policías Locales ha tenido en el periodo de los dos últimos años un accidente de trabajo, "con la peculiaridad de que suelen ser graves y acarrean la baja médica", apuntó Cruz. Así, el 82 por ciento de estos casos acaba con un agente que tiene que ser dado de baja en su puesto de trabajo.

Por otra parte, la disminución en la capacidad de recuperación ante los esfuerzos físicos se pone de manifiesto en tres de cada cuatro agentes, lo que supone que esto le ocurre al 73,94 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios