Granada

"Las denuncias por investigar se deben a la ignorancia"

  • La investigadora y experta en células madre Antonia Aránega dice que el obstruccionismo obedece al desconocimiento porque lo contrario sería "crueldad"

Los expertos en investigación celular creen que la obstrucción a los estudios con células madre -en forma de denuncias penales contra los investigadores- se debe a la falta de información social, por lo que llaman a una mayor divulgación de los proyectos que se llevan a cabo. Así, una mayor información podría evitar situaciones como la vivida la pasada semana por cuatro investigadores del Banco de Líneas Celulares de Granada, denunciados por una particular que creía "anticonstitucional" su trabajo.

Así lo confirmó ayer la investigadora de la Universidad de Granada y experta en células madre Antonia Aránega. "Hay que potenciar la divulgación para evitar que el desconocimiento llegue en forma de demandas y obstruccionismo a la investigación, que corresponden a la ignorancia", dijo la investigadora durante la presentación ayer de un nuevo punto de información sobre células madre en el Parque de las Ciencias.

Para Aránega, ésta tiene que ser la causa de la interposición de demandas particulares contra investigadores ya que "si no sería crueldad evitar su uso en la curación de enfermedades". "La investigación con células madre, como herramienta terapéutica de futuro, necesita divulgación para que sea aceptada y potenciada por las instituciones. Afortunadamente, la sociedad va por delante de la legislación, que finalmente protege tanto al material como a los investigadores, que no tenemos otra aspiración que ser útiles a la sociedad", matizó.

La misma opinión la comparte el director médico del Hospital Virgen de las Nieves, Javier Castejón, que explicó durante el acto de inauguración del nuevo punto del Parque de las Ciencias, que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (Fibao). "La población tiene derecho a saber cómo va la investigación con células madre, que puede solucionar enfermedades como el infarto, la ELA o el párkinson", dijo Castejón, para el que "afortunadamente" la juez de Instrucción 8 de Granada decretó el sobreseimiento libre y el archivo de la causa contra los cuatro investigadores, "como no podía ser de otra forma".

Esa divulgación de la investigación con células madre es la que pretende el Parque de las Ciencias con su nuevo punto de información, en el que, según explicó su director, Ernesto Páramo, se pretende "dar información creíble y fiable sobre la investigación celular a todos los públicos". Así, se podrán conocer qué son las células madre y en qué se investiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios