Granada

La depresión, principal causa de consultas en Salud Mental

  • Aumenta un 23% el número de pacientes que acuden a esta especialidad en diez años

  • La toma de fármacos, solo para casos graves

Ocurre en innumerables ocasiones. La vida se tuerce. La motivación baja y la tristeza asoma. La depresión es el trastorno más frecuente dentro de los trastornos mentales. En casos leves -la mayor parte- se puede combatir con terapia psicológica, actividad física y medicina natural. Para casos moderados o graves el camino pasa por el tratamiento farmacológico. Sin embargo, los expertos lo tienen claro: existe un abuso de estos fármacos en la actualidad. Se quiere medicalizar y psiquiatrizar cosas. Y este no es el camino.

"En España quedan depresivos por tratar y sobran depresivos por tratar", explica el catedrático de Psiquiatría de la UGR y Director de los Servicios de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Jorge Cervilla, que razona por qué el número de personas que acuden a la consulta por este tipo de trastorno ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Poner antidepresivos a personas con un trastorno leve puede traer graves problemas"Jorge CervillaDirector Salud Mental

Según los datos de la Delegación de Salud, a lo largo de 2016 un total de 25.396 personas fueron atendidas en las unidades de salud mental comunitaria. Esta cifra supone un 20% más respecto a 2006 cuando el dato rondaba los 20.500 pacientes. "Esto representa dos cosas: en los últimos diez años ha habido una crisis brutal y eso ha incidido en las patologías psicológicas como depresión, ansiedad etc. Hay gente que ha perdido su negocio, el trabajo... Esto ha coincidido con que el sistema está bien establecido. La gente ya sabe que si te pones depresivo o nervioso el médico te deriva a Salud Mental", explica el profesor Cervilla tras recalcar que "las personas buscan más ayuda al estar concienciadas de que existe un servicio sanitario que te puede ayudar".

Según un estudio elaborado en Granada, el 10% de la población sufrirá depresión de los cuales solo entre el 3 y el 4% requerirá de la ayuda profesional. En esto también hay categorías. "En la vida te pasan cosas, lo que los profesionales llamamos acontecimientos vitales estresantes o adversidades sociales. Hay gente dotada de más dureza y más sensible. Algo en lo que juega también la genética", continúa el especialista mostrando su clara inclinación por la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal para superar episodios leves. "Los ácidos Omega 3 o las hierbas de San Juan también son beneficiosos", aclara Cervilla quien considera que la depresión moderada o grave sí debe recibir tratamiento farmacológico. "Si hay un déficit de serotonina estos fármacos lo aportan". Cervilla destaca cómo hay que prestar especial atención a estos casos para que no deriven en problemas más graves. "El 10% de las personas que se suicidan tienen depresión, es la principal causa".

El segundo trastorno mental más frecuente lo conforman los trastornos de ansiedad: "En Andalucía ocurren en un 7 u 8% de la población, y se manifiesta de distintas formas psicológica o físicamente como temblores, palpitaciones...".

Según recuerda Cervilla, hay dos trastornos dentro de los referidos a ansiedad: el trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y de pánico que son menos frecuentes. Por último, están los trastornos psicóticos que representan al 1 y2% de la población. Es el caso, por ejemplo, de la esquizofrenia donde la persona pierde el contacto con la realidad. "Entiende mal su entorno e inventa cosas. Por ejemplo cree que le persiguen o vigilan... y es difícil hacerle creer lo contrario. Actúan en base a esa realidad".

La provincia cuenta con cuatro unidades de gestión clínica de salud mental: Virgen de las Nieves, Hospital del PTS, Hospital de Baza y área de gestión sanitaria sur de Granada (Motril) que cuentan con un conjunto de dispositivos de atención a la salud mental tanto en régimen ambulatorio como hospitalario. Se trata de nueve unidades de salud mental comunitaria (Cartuja, Atarfe, Santa Fe, Baza, Guadix, Zaidín, Loja, Motril y Órgiva), tres unidades de hospitalización (Virgen de las Nieves, PTS y Baza), una unidad de salud mental infantojuvenil (Virgen de las Nieves), una unidad de rehabilitación (PTS), tres hospitales de día (Santa Ana, Motril, Baza y Virgen de las Nieves) y dos comunidades terapéuticas (Virgen de las Nieves y PTS).

El reto ahora pasa por mejorar los filtros de Atención Primaria para avanzar en el tratamiento de los pacientes que acuden a consulta. Además, Cervilla ha liderado la apertura de una consulta de segunda opinión pionera en toda Andalucía. En este servicio los pacientes que estén descontentos con un diagnóstico pueden recibir una segunda valoración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios