Granada

"Al desaparecer las fronteras, se reducen los límites de los grupos de crimen organizado"

  • El coronel granadino aborda los retos de los Cuerpos de Seguridad ante las nuevas formas de violencia social

"Vivimos en un mundo en el que hemos hecho desaparecer las fronteras. Y al desaparecer las fronteras, los límites de los ciudadanos son menores, al igual que los de los grupos de delincuencia organizada". Así describe el coronel José Carlos Díaz Trillo el gran reto al que se enfrentan ahora tanto los cuerpos de Seguridad del Estado como la propia la sociedad.

El granadino, miembro del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICA) -creado hace dos años por el Gobierno central- visitó ayer su ciudad natal para ofrecer una conferencia sobre las tribus urbanas, la violencia social y la xenofobia, en el marco del segundo ciclo de talleres formativos sobre La violencia en la sociedad del siglo XXI, organizado por la Obra Social de CajaGranada.

Aunque bajo su punto de vista España es un país "bastante seguro", la sociedad aún debe "ir adaptándose a los nuevos tiempos". Aparecen nuevas formas de delincuencia, nuevos fenómenos sociales como los grupos organizados y tanto los Cuerpos de Seguridad del Estado como la propia legislación "deben adaptarse". Así, según explica, el CICA es un elemento que trabaja precisamente para luchar contra este tipo de delincuencia, de modo que engloba a múltiples fenómenos sociales. Para abordarlos, "tenemos relación con países sudamericanos que tienen mayor experiencia en la materia", relata.

Díaz Trillo reconoce que cuando se habla de inmigración, en España existe la costumbre de relacionar este fenómeno a conceptos xenófobos, cuando la realidad es que, bajo su punto de vista, "la inmigración provoca una situación en estas personas de falta de integración, lo que puede ser causa de unas consecuencias concretas".

Según asegura, la delincuencia en general es un fenómeno que existe en todas partes. En España, la violencia de género "es en estos momentos desgraciadamente la protagonista en los medios de comunicación". No ya tanto por el número de delitos, que sí es importante, sino sobre todo "porque es una cosa que socialmente hoy repugna". Pero el coronel advierte que la delincuencia organizada es "la más preocupante", y no sólo a nivel nacional.

Sin embargo, la sociedad actual "no es más violenta" que la de generaciones atrás: "Por mi edad y mi experiencia desde hace más de 30 años -y he estado en grupos operativos, trabajando en la calle- pienso que esto no es así". Lo que no quiere decir -aclara- que no ocurran "hechos puntuales de una gran violencia".

Sin embargo, la sociedad actual genera una inseguridad subjetiva, ya que se viven los hechos "muy de cerca" porque "los medios de comunicación cumplen con su función". Ante este fenómeno, "la sociedad aún no está del todo preparada". Ese, concluye, es "otro de los nuevos retos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios