Granada

El desempleo en Granada se da un leve respiro que todos ven irreal

  • La provincia registra 900 personas sin trabajo menos pero sigue con una tasa cercana al 30% de desempleo

En esa extraña tendencia de llevar la contraria a la dinámica general, en la provincia de Granada no se destruyó empleo en el primer trimestre de 2011 en virtud de lo expuesto por la Encuesta de Población Activa, EPA. Una tendencia que se viene repitiendo en los dos últimos trimestres. Las cifras de paro siguen siendo astronómicas tanto absolutas como proporcionalmente, pero durante los últimos tres meses en la provincia la cantidad de parados descendió. En concreto, en 900 personas. Cantidad que puede considerarse casi irrisoria si se atiende al hecho de que en Granada están contabilizados 124.700 desempleados. Casi un millar menos está bien, pero la tasa de desempleo en la provincia sigue rozando el 30%. Ha bajado unas décimas, también es cierto. Pero la realidad es tozuda y no rebaja demasiado el porcentaje, con un 29,24% de parados del total de personas en edad de trabajar, cuando tres meses antes la tasa era del 29,39%.

 

Según la estadística, el principal responsable de este descenso leve a las listas del paro viene motivado por el comercio, principalmente, y por empleo público. El cierre de la campaña de Navidad o el periodo de rebajas ha tenido que incentivar en algo la contratación en Granada, pero tampoco como para echar las campanas al vuelo, ya que únicamente supuso un 0,3% más de ocupados de un trimestre a otro, llegando a los 235.600 granadinos trabajando en ese sector.

 

Mientras tanto, la agricultura, la industria y la construcción siguen alimentando la sangría y las caras conocidas en las colas del INEM. El sector primario, al que se habían agarrado muchos en época de carestía, ha marcado un hito a la baja en la cantidad de ocupados, con 19.500 frente a los 22.700 que había a finales del año pasado. La construcción sigue destruyendo empleo al mismo ritmo, mientras que en el ámbito industrial, la cantidad de ocupados de un trimestre a otro ha caído casi un 13%.

 

Otra posible causa de que el desempleo no siga crecido fue la ofrecida por la secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez. En su opinión, esta cifra es "coyuntural", ya que "en la provincia ya apenas queda empleo por destruir". Este hecho, unido a la "disminución de las rentas salariales, empeoramiento de las condiciones de trabajo, recortes en las prestaciones sociales y deterioro en los servicios públicos" caracterizan la difícil situación de la sociedad granadina para UGT.

Para Ricardo Flores, secretario general de CCOO de Granada, la lectura es que "no se ha creado empleo" en el último trimestre, al tiempo que señalaba como causa de esta bajada de 900 parados "la desmotivación y la posterior salida de muchos trabajadores del mercado de trabajo.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, vio como "alentador" el hecho de que la tasa de paro de Granada no haya seguido la misma tendencia al alza que en Andalucía y en España, aunque no varía la "dramática situación económica". Cuerva señaló que "esa ligera bajada contrasta con el incremento experimentado en el ámbito andaluz" y en el ámbito nacional . "No hay razones para pensar en un cambio de tendencia definitivo en la evolución del paro", advirtió Cuerva, que admitió que, a pesar de que las cifras granadinas no hayan empeorado en este trimestre, "la situación sigue siendo preocupante y las estadísticas de empleo, demoledoras". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios