La 'desfusión' irrumpe en las Urgencias con el traslado inminente de 15 médicos

  • Nueve del Virgen de las Nieves, incluido Candel, irán al Campus y seis del PTS, a la Caleta

La 'desfusión' ha llegado de forma sorpresiva al servicio de Urgencias de los hospitales con el traslado a partir del 1 de diciembre de 15 facultativos. Un intercambio que corresponde a la separación del servicio y la redistribución de los profesionales que habían solicitado nuevo centro de trabajo dentro del proceso de movilidad abierto para la 'desfusión', pero que no por esperado ha sido recibido con sorpresa y rechazo por los trabajadores por los plazos -el servicio en el cronograma es de los últimos en separarse por su actividad-, la inmediatez -obligando a anular todos los turnos de trabajo de diciembre ya previstos y cerrados sin la negociación y el tiempo dado en otros servicios- y el momento -en pleno diciembre con vacaciones, fiestas y alta frecuentación-.

El cambio fue ayer tratado por el gerente del hospital, José Luis Gutiérrez, y representantes sindicales de los médicos que mostraron su disconformidad por los tiempos pidiendo un aumento del plazo alegando motivos de organización de los trabajadores y las fechas en las que se hará el cambio, con la alta frecuentación y aumento de pacientes por el frío. Un encuentro al que acudieron una veintena de médicos del PTS.

La decisión sorprende a los profesionales y el Sindicato Médico critica las formas y los plazos

El fondo, el traslado de los médicos no era la discusión ya que se asume su realización por el proceso de 'desfusión', pero sí la falta de motivaciones para hacerlo ahora y los plazos para ejecutarlo. La situación ha sido tal que el jefe de Urgencias del Campus llegó a presentar su dimisión al gerente, como pudo confirmar ayer este periódico, aunque no ha sido aceptada aún a la espera de una nueva reunión.

Según la información recabada por Granada Hoy, el intercambio afectará a 9 médicos del Virgen de las Nieves, entre ellos Jesús Candel, que irán al Hospital del Campus (fueron los eventuales que por la fusión cambiaron del antiguo Clínico a Virgen de las Nieves) y a 6 que ahora están en Campus y que irán al centro de la Caleta. Todos habían solicitado en el proceso de elección de centro el cambio de hospital (menos dos que no entraron en la elección), por lo que desde Salud se alega que como desde final de octubre los profesionales están ya oficialmente adscritos a los nuevos centros, el cambio se desarrolla dentro de ese proceso y en una respuesta compensada con la atención en los servicios. Por lo que la decisión estaría tomada por parte del SAS. Hay más profesionales pendientes de cambio a Trauma no afectados en este primer cambio.

Según el secretario general del Sindicato Médico, Francisco Cantalejo, se ha pedido que se aumente el plazo del traslado a mediados de enero para que la decisión no afecte a los trabajadores, que a día de hoy no tienen cuadrante de turnos a partir del 1 de diciembre a la espera de ejecutar los cambios y cuadrar de nuevo los turnos, por lo que el sindicato asegura que es "una modificación que afecta a las condiciones laborales de los profesionales, que tiene que estar sujeta a una normativa" de conciliación, avisos... Además, destacó su sorpresa por la decisión ya que hasta ahora en la 'desfusión' el procedimiento de la administración ha sido, "aunque con ciertos retrasos, exquisito y escrupuloso con los derechos de los trabajadores". "En verano incluso se pararon traslados de servicios por vacaciones y el periodo que era y ahora se hace esto en Urgencias, cuando lo razonable es que independientemente de los plazos se eviten fechas peliagudas para la asistencia", matizó.

Según Cantalejo, sorprende además que se realice un traslado inmediato de profesionales de un servicio llamado a ser de los últimos en desfusionarse y contando con que además "no están abiertas las urgencias de Trauma". De hecho, de los 6 profesionales que van al Virgen de las Nieves, 4 habían solicitado Traumatología pero pasarán antes por el servicio de Urgencias del hospital general en la Caleta.

Una de las argumentaciones realizadas a la dirección para intentar dar más tiempo a este traslado es que parte de los profesionales afectados por el cambio habían manifestado que no querían moverse hasta finalizar la 'desfusión'. Así, la noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los profesionales. El propio Candel, uno de los afectados, ya dijo ayer en redes sociales que no se moverá del Virgen de las Nieves hasta que se complete el proceso de 'desfusión' en marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios