Granada

La lluvia desluce y acorta la celebración del Día de la Toma

  • Las adversas condiciones meteorológicas registradas en la capital han deslucido y acortado el 516 aniversario del Día de la Toma

Las lluvias intermitentes han deslucido y acortado la rememoración de la conquista de la ciudad de Granada por los Reyes Católicos en 1942, ques e celebra con un ceremonial cívico-religioso.

Pese a que la afluencia de personas se ha visto reducida a lo largo del recorrido de la comitiva, miles de granadinos y turistas provistos de paraguas han abarrotado la plaza del Carmen en el momento clave de la celebración, cuando se tremola el Pendón de Castilla desde el balcón del Ayuntamiento.

Alrededor de las 11:30 horas salió desde el Consistorio la Comitiva Institucional, presidida por el alcalde, José Torres Hurtado (PP), que se ha dirigido hasta la Catedral.

Tras recorrer algunas calles del centro histórico, el cortejo, integrado además por miembros de la corporación municipal, autoridades civiles y militares, ha accedido a la Santa Iglesia Catedral, donde el arzobispo, Francisco Javier Martínez, ha presidido un oficio religioso.

Posteriormente, la concejal socialista Carmen García Raya ha tremolado el Estandarte Real en la Capilla Real, donde el alcalde ha hecho una ofrenda en los Sepulcros Reales para, posteriormente, guiar a los presentes hasta el Consistorio en un recorrido que este año ha tenido una menor duración debido a la lluvia.

A la llegada a la plaza del Carmen, abarrotada por miles de personas, entre ellas un grupo de ultraderechistas que portaban banderas preconstitucionales y profirieron diversos gritos, el Ejército se ha colocado frente a la fachada del Ayuntamiento.

Acto seguido, la concejal de Turismo, Marifran Carazo, ha tremolado por tres veces, como manda la tradición, el pendón a la vez que repetía la arenga: "Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada", a los sones del himno nacional.

El pendón de Castilla portado en los distintos actos del ceremonial es una réplica del confeccionado por Felipe II en 1616 sobre el modelo original de los Reyes Católicos, quienes entraron con él en Granada el 2 de enero de 1492.

Por otra parte, como ocurre ya desde hace más de diez años, colectivos contrarios a esta celebración, agrupados en la Plataforma Granada Abierta por la Tolerancia, han mostrado en un acto su rechazo a la que consideran una conmemoración reaccionaria e intolerante.

Esta agrupación sostiene además que la celebración de la Toma entra en contradicción con la anunciada conmemoración de los mil años del primer Reino zirí de Granada, que pretende llevarse a cabo en 2013.

A estos actos tradicionales se une la quinta edición de la Fiesta de las Culturas, un homenaje a las culturas que convivieron en Granada y Andalucía, que cuenta presencia destacada del escritor Antonio Gala y del grupo musical "Cultura de Paz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios