Granada

Los dilemas del Metro: ¿Cómo se compra el billete y dónde se valida?

  • El funcionamiento de las máquinas expendedoras, la principal consulta

  • Se reforzó en personal, vigilancia y capacidad de transporte una hora antes del inicio y tras el final del partido del Granada CF

La hora previa al partido y la hora de después los aficionados llenaron los vagones.

La hora previa al partido y la hora de después los aficionados llenaron los vagones. / rep. Gráfico: pedro hidalgo

"Corre, saca tú los billetes y valídalos que yo no sé cómo va eso y hay que cogerlo ya para llegar con tiempo a Los Cármenes". Esta fue una de las frases que más se escuchó la tarde de ayer en las paradas y estaciones del Metro. ¿El motivo? Que pese a que algunos aún no conocen cómo funcionan las máquinas expendedoras, muchos se decantaron por el transporte metropolitano para ver a jugar al Granada CF.

El día que empezó su explotación comercial, un total de 23.500 pasajeros hicieron uso del Metro. Pero sin lugar a duda, la prueba de fuego iba a llegar durante su primer fin de semana de funcionamiento en el que el metropolitano tenía en frente varios retos. El primero de ellos tuvo lugar ayer con el derbi andaluz que se disputó en el Estadio Nuevo Los Cármenes a las seis de la tarde en el que se enfrentaron el Granada CF y el Córdoba CF. Centenares de aficionados dejaron el coche -y también el autobús- para desplazarse hasta el Zaidín y ver el fútbol, pero muchos de ellos se enfrentaron a los problemas que, al menos de momento, presenta el nuevo transporte.

Muchos aficionados se decantaron ayer por el metropolitano para ir hasta el estadio

La principal consulta gira en torno a las máquinas expendedoras de billetes. En ellas, el ciudadano tiene que elegir en primera instancia qué prefiere, si un billete sencillo -cuyo precio es de 1,35 euros por viaje- o una tarjeta monedero, en la que el trayecto sale a 0,82 euros. Si se trata de esta última, también hay que elegir el tipo de soporte, ya que la tarjeta puede ser rígida o flexible según el tipo de uso que se le vaya a dar, ya que si va a ser muy frecuente, se recomienda la rígida puesto que tiene una vida superior a la del soporte flexible. El proceso no acaba aquí. Después toca escoger entre las opciones de carga que van entre 5 y 100 euros.

Este paso es uno de los que se saltan aquellos que para viajar emplean la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Granada. Esta tarjeta permite tanto el uso de este nuevo medio de transporte, como de los autobuses urbanos e interurbanos y con ella el desplazamiento sale a 0,82 euros -el mismo que con la otra-, mientras que el transbordo sale a 0,62 euros.

No obstante, la segunda dificultad que más se han encontrado los granadinos, es indiferente el tipo de tarjeta que uno utilice para viajar ya que ha sido la forma de validar el billete.

Si los ciudadanos acceden al Metro a través de alguna de las 23 paradas que se encuentran en superficie, los billetes deben validarse en el interior de los trenes. Sin embargo, si se coge en cualquiera de las estaciones subterráneas, la forma de validarlos es en los tornos de acceso. Esta diferencia provocó que algunos de los usuarios se equivocaran y validaran más de una vez sus billetes, pagando de este modo dos veces por un sólo trayecto.

Pese a ello, según los datos de la Consejería de Fomento y Vivienda no se ha contabilizado un número demasiado significativo de reclamaciones durante los primeros días de funcionamiento del Metro. En este sentido, cabe resaltar que las principales reclamaciones estuvieron relacionados con la cancelación del billete y el uso de las máquinas expendedoras.

Otra de las mayores quejas de los usuarios es la desinformación en paradas y estaciones sobre las frecuencias de paso y los tiempos de recorrido. En un principio estaba previsto que los paneles no ofrecieran esta información únicamente el primer día. Sin embargo, ayer tampoco se mostró, por lo que los usuarios tuvieron que hacer sus cálculos para ver cada cuánto tiempo pasaba el tren. Mientras que a lo largo del día los tiempos de espera estipulados sí que se cumplieron, cuando empezó a anochecer hubo algún que otro retraso en las frecuencias.

Aún así, muchos fueron los que se decantaron ayer también por el Metro y así se demostró durante la previa y el postpartido del Granada CF, algo que ya estaba previsto por la Consejería de Fomento. Así, se desplegó un refuerzo de personal, vigilancia y capacidad de transporte, principalmente en la parada de Nuevo Los Cármenes, donde se comprobó un gran despliegue de 'metroguías' que ayudaron a aquellos que aún no se entienden bien con este nuevo medio de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios