Granada

Las diputaciones reclamarán al Gobierno la compensación de la plusvalía

Las Diputaciones de Huelva, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Cádiz exigirán al Gobierno central que compense a los ayuntamientos por las pérdidas de ingresos en la recaudación de la plusvalía y que promueva una iniciativa legislativa de reforma de este impuesto teniendo en cuenta la sentencia del Constitucional. Lo acordaron ayer los presidentes de dichas diputaciones -gobernadas por el PSOE- en Punta Umbría (Huelva).

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, señaló que muchos ayuntamientos de Andalucía están a expensas de la modificación de la actual ley que regula el Impuesto de Plusvalía cambiando la recaudación de este impuesto, bajándolo o suspendiendo su aplicación para no perjudicar a los contribuyentes.

Dicen que la pérdida de ingresos "puede derivar en una merma de los servicios públicos"

"La consecuencia más inmediata ha sido la pérdida de ingresos para las arcas locales, lo que puede derivar en la merma de los servicios públicos", indicó Caraballo, asegurando que los ayuntamientos se ven obligados a tomar esta medida "al considerar que se trata de un impuesto injusto". Ante esta "injusticia" -avalada por el Tribunal Constitucional, que declara la inconstitucionalidad y nulidad de varios artículos del RD Legislativo 2/2004- las diputaciones socialistas exigen al Gobierno central la compensación a los ayuntamientos del 100% de las devoluciones que tenga que realizar por resolución judicial ante las reclamaciones por cobros indebidos.

Otro de los asuntos que se han abordado es la fuga de entidades financieras de las zona rurales, donde en los últimos años se ha reducido más de un 30% el número de oficinas "y donde se prevé que el ajuste más duro aún está por llegar". Los representantes de las diputaciones han expresado a los bancos que operan en sus provincias los efectos perversos de la llamada "exclusión financiera" y piden al Gobierno de España a que legisle garantizando la bancarización de los entornos rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios