Granada

La dirección del colegio mayor comunicó los casos de acoso al Defensor Universitario

  • El denunciante asegura que está "intentando" recopilar más testimonios

El caso de novatadas en el Colegio Mayor Loyola, dependiente de la Compañía de Jesús, entre 2012 y 2014 fue comunicado por la dirección del centro al entonces Defensor Universitario, Enrique Hita. Francisco Rodríguez, el director del centro en esos años, confirmó que se mantuvieron "dos o tres" reuniones con Hita, en las que se le "transmitió" la "inquietud" por los problemas de convivencia en el colegio mayor.

Lo ocurrido entre los años 2012 y 2014 en el Loyola ha vuelto a la actualidad al convertirse en viral el relato de uno de los entonces colegiales a través de las redes sociales. El hilo con la denuncia de las novatadas que sufrían los nuevos colegiales obtuvo la respuesta de la propia Universidad de Granada por la misma vía, Twitter. La UGR solicitó al denunciante contactar "urgentemente con nosotros" y reiteró que "nos tomamos muy en serio estos casos y los estudiamos a fondo". El denunciante, de nuevo a través de Twitter, hizo público ayer un correo electrónico remitido a la UGR en el que manifiesta que está dispuesto a reunirse con los responsables de la Universidad el próximo lunes.

A través de correo electrónico, Ignacio Martínez, que es el nombre del denunciante, aseguró que algunos de sus compañeros de Colegio Mayor "seguro seguirán" siendo estudiantes de la Universidad de Granada y manifestó que "estoy intentando contactar con algunos de los novatos de aquel entonces con tal de conseguir más testimonios". Además, explicó que "las novatadas no son el problema" y que se emplea este término para "camuflar el bullying" o acoso. La UGR indicó ayer que "es un asunto que tiene que ver con un colegio privado y sus colegiales". Este periódico se puso en contacto con la Compañía de Jesús, titular del centro Loyola, y con su entonces director, Francisco Rodríguez. Éste manifestó que desde la dirección siempre se apoyó cualquier actividad e iniciativa destinada a erradicar las novatadas en los colegios mayores. Además, Rodríguez recordó que aquellos actos se saldaron con varias expulsiones. También hubo reuniones en las que se informó de lo que ocurría al Defensor Universitario, a los responsables de la Compañía, a las familias y a la dirección de otro colegio mayor próximo. Sobre la actuación del entonces responsable de la Defensoría, Rodríguez señaló que requirió al colegio más información. También señaló que hubo colegiales que recurrieron a Hita a título particular.

La Compañía decidió cerrar el Colegio Mayor tras 48 años de trayectoria. El cierre se comunicó en marzo de 2014 y se hizo efectivo el 12 de julio de ese mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios