Granada

Los docentes de las universidades pierden hasta 3.000 euros al año

  • Los sindicatos rechazan el tijeretazo del Ejecutivo de Zapatero que supondrá hasta 8.500 euros menos para el sueldo del profesor medio entre 2010 y 2011

Enseñar en España cada vez es más difícil. El tijeretazo que decretó el Gobierno el pasado mes afecta también a la comunidad universitaria y los representantes sindicales de la Universidad de Granada ya ponen la voz de alarma ante la "importante reducción" del nivel adquisitivo de un gremio que se siente incomprendido.

La variedad de contratos y escalas en el ámbito de la docencia superior hacen difícil establecer un denominador común. Sin embargo, la delegada sindical de la UGR, Milagros García, calcula que un profesor que esté en el máximo de su carrera llegará a dejar de percibir este año unos 3.000 euros, lo que supondría una rebaja de su capacidad adquisitiva del 6,69%. "Pero en 2011 perderá 5.500 euros", aclara García.

En la escala más baja están los ayudantes, es decir, docentes que acaban de empezar a trabajar en la Universidad, que "perderán unos 900 euros este año y unos 1.770 euros en 2011, lo que supondrá de una pérdida del 7,64% de su capacidad adquisitiva", continúa la delegada.

En medio de ambos tramos se encuentran los profesores titulares, con una antigüedad y unos méritos medios, que dejarán de percibir "unos 2.000 euros en 2010 y 3.500 el próximo año, con una pérdida del 7,12%".

Este sindicato hace unos cálculos que resultan preocupantes para el profesorado. "Entre el año 90 y el 2010 los profesores titulares han perdido un 20% de su capacidad adquisitiva. Ahora, con el decreto del Gobierno Zapatero, esta pérdida se elevará hasta el 30%".

Para Milagros García, esta pérdida "es alta y además no es sólo progresiva, sino regresiva, pues le quita más a quien menos gana". Aunque el profesorado de la UGR no ha tomado ninguna iniciativa para hacer patente su malestar, en el paro masivo secundado el 8-J sobrevuela el rechazo al decretazo.

Los docentes de otras universidades andaluzas, como la de Sevilla, también están movilizándose. Según ha podido saber este periódico, en la Hispalense ya se están recogiendo firmas para que se convoque un claustro extraordinario con el fin de tomar una postura común con respecto al tijeretazo.

En la UGR, las organizaciones sindicales han pedido al rector, Francisco González Lodeiro, que convoque una reunión para que "explique qué recortes va a realizar y si el próximo año se van a convocar suficientes plazas de oferta pública de empleo para hacer frente al Pacto Europeo", explica la delegada de CCOO en la Universidad de Granada, Milagros García. "Dinero hay, menos que años atrás, pero hay; así que el Rectorado debe explicarnos que va a hacer con el pequeño margen de maniobra que tiene y abrir un debate", concluye.

20%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios