Granada

La economía sumergida mueve en Granada unos 2.900 millones

  • La bolsa de dinero negro de la provincia es la cuarta mayor de toda Andalucía

La economía sumergida mueve en la provincia, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, algo más de 2.900 millones de euros. Este dato, que procede de un informe del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), sitúa a Granada en el cuarto puesto de las provincias andaluzas con mayor bolsa de fraude económico.

El estudio de los técnicos de Hacienda -realizado a partir de la extrapolación de la economía sumergida en España, que se sitúa en torno al 23 por ciento del Producto Interior Bruto- cifra en 2.915.896.000 euros el montante total de la economía sumergida de la provincia.

El informe publicado por Gestha determina que tanto en Granada como en Andalucía, donde la bolsa de dinero negro alcanza los 29.000 millones de euros, la principal causa de fraude está relacionada directamente con las operaciones de compraventa protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias y por las operaciones de arrendamiento. De hecho, en toda la comunidad autónoma andaluza la evasión fiscal en el sector inmobiliario alcanza los 1.392 millones de euros.

El segundo foco de fraude en Andalucía, según el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, se localiza en las pequeñas y medianas empresas, que escapan al plan de lucha contra el fraude ya que sus cuentas anuales no están sujetas a auditorías. La compra de vehículos de lujo también puede considerarse una "válvula de escape" para dar salida al dinero procedente de la economía sumergida.

En su informe, los técnicos también incluyen un plan de medidas para atajar el crecimiento del fraude. Según el colectivo, es "prioritario" que la Agencia Tributaria centre sus esfuerzos en "combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales a través de una serie de medidas organizativas, fiscales y legislativas más exigentes que las actuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios