El 'efecto Metro' continúa: medio millón de usuarios en apenas tres semanas

  • La demanda en días laborables demuestra una alta fidelización de los usuarios

Todavía queda por mejorar algunos detalles como la información del recorrido que, en algunos casos, va con una parada de retraso. Todavía queda por mejorar algunos detalles como la información del recorrido que, en algunos casos, va con una parada de retraso.

Todavía queda por mejorar algunos detalles como la información del recorrido que, en algunos casos, va con una parada de retraso. / á. c.

Tres semanas después de la inauguración, el idilio entre los viajeros y el metro continua. A falta de mejorar algunos detalles, el nuevo medio de transporte ha movido ya a medio millón de ciudadanos, concretamente a 503.072 viajeros desde el 21 de octubre hasta la noche del martes al finalizar el servicio. "Estos datos confirman la buena acogida de la ciudadanía de Granada y su área metropolitana a este nuevo sistema de transporte que contribuirá a fomentar la movilidad sostenible", destacó ayer la delegada de Fomento, Mariela Fernández Bermejo.

El servicio recoge una media de 25.154 viajeros al día, manteniéndose las cifras de demanda estables y consolidándose un importante volumen de usuarios que hacen un uso recurrente para sus desplazamientos cotidianos. No obstante, el metro se usa con más frecuencia en sábados y festivos, ya que la media asciende a 27.887 viajeros al día. De hecho, los días con mayor número de viajeros se corresponden con el 23 de septiembre, día en el que se celebró el partido Granada FC-Córdoba FC, y el domingo 24, día de la procesión de la Virgen de las Angustias.

La demanda en días laborables arroja un promedio de 18.080 viajeros/día, una muestra de que existe ya una significativa fidelización de usuarios para la movilidad hacia los centros de trabajo, universidad y centros educativos, centros de salud y otros puntos de interés general.

De acuerdo a las estimaciones previstas en su Plan Económico-Financiero se prevé en su primer ejercicio anual completo un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. El hecho de que en las dos primeras semanas de explotación el promedio se aproxime ya a dicho objetivo para 2018 (más de 25.000 pasajeros diarios) refleja una valoración satisfactoria para su arranque, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se potencien las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios