Granada

Casi 4.000 empleados del hogar disfrutarán de un trabajo decente

  • La OIT ha aprobado un convenio que establece la igualdad de derechos laborales

La decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de adoptar un Convenio para garantizar un trabajo decente para los trabajadores del hogar beneficiará en Granada a 3.831 personas -principalmente mujeres- afiliadas al Régimen de Empleados del Hogar. Eso, sin contar a los trabajadores extranjeros y a todos aquellos que realizan su actividad en la economía sumergida, que según estimaciones de UGT podrían elevar la bolsa de empleados del hogar a las 8.000 personas.

La secretaria de Igualdad y Mujer de UGT de Granada, Mercedes Martín, valoró muy positivamente la actuación de la OIT y explicó que el Convenio adoptado establece una serie de principios básicos -desarrollados de forma más detallada por una recomendación- que hacen referencia a la igualdad con el resto de los trabajadores en materias como la jornada de trabajo, las vacaciones, los periodos de descanso, el salario mínimo, la protección de la Seguridad Social y la salud y la seguridad en el trabajo.

Además, el documento presta especial atención a derechos que en algunos países no están reconocidos para los trabajadores del hogar: libertad sindical, eliminación del trabajo forzoso y la necesidad de fijar una edad mínima que no puede ser inferior a la que establezca la legislación nacional para los trabajadores en general.

El Convenio, según Martín, "debería implicar que de una vez por todas se abordara en España la necesaria regulación de este sector de actividad", ya que la actual puede calificarse de "arcaica". Para ello España, como estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo, debería ratificar el Convenio para que entre en vigor y "por fin se reconozca el trabajo doméstico como lo que es, un trabajo, y a quienes lo desempeñan como trabajadores que han de gozar de igualdad de derechos y obligaciones con el resto", aseguró la líder sindical de UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios