15.000 empleos y 1.100 millones: el precio de no ejecutar la autopista eléctrica

  • El Clúster Andaluz de Energías Renovables se suma a las peticiones de que el Ministerio lo incluya en el sistema de planificación

El clúster representa más del 90% del sector renovable andaluz. El clúster representa más del 90% del sector renovable andaluz.

El clúster representa más del 90% del sector renovable andaluz. / g. h.

No ejecutar el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina supone la pérdida en renovables de 15.000 empleos y de 1.100 millones de euros. Así lo indicó el Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Claner), que ha vuelto a solicitar al Gobierno central que incluya este eje de Andalucía Oriental en su planificación.

Este clúster especializado ha reclamado al Ministerio de Energía que reconsidere la decisión de no incluir este eje en la Planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020. En este sentido, subrayó que, solo en el sector renovable, supondría perder más de 1.100 millones de euros de inversión y 15.000 empleos.

Ante ello, Claner ha remitido una carta al ministro de Energía, Álvaro Nadal, en el que ha mostrado la sorpresa y frustración que ha suscitado en el sector empresarial la decisión de no afrontar esta infraestructura eléctrica que el Gobierno calificó de "primordial, vertebradora, clave y estratégica para el desarrollo energético y socioeconómico de Andalucía Oriental".

La representación del sector renovable andaluz ha subrayado que, tras años de reclamaciones junto a administraciones, organizaciones empresariales y otro tipo de entidades, las empresas que apostaron por desarrollar proyectos renovables en la zona se ven ahora abocadas a abandonar sus promociones y deslocalizar las inversiones.

Claner destacó que se trata de una cuestión transcendental que incide muy negativamente en el desarrollo de Andalucía, que perderá recursos económicos, técnicos y humanos ya realizados y la oportunidad de potenciar el desarrollo energético y socioeconómico.

Ante ello, el clúster ha instado al ministro a aprovechar la fase de alegaciones para incluir esta infraestructura en la planificación energética y posibilitar así la puesta en marcha de los proyectos asociados que generarían crecimiento, desarrollo, riqueza y empleo.

Claner solicitó asimismo a la Junta el máximo compromiso e implicación para resolver este problema por la "enorme repercusión" de esta infraestructura para toda la región.

Este clúster agrupa a empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes y representa a más del 90 % del sector renovable andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios