Granada

Los empresarios exigen un respaldo sin fisuras al proyecto del acelerador

  • Denuncian que la "paralización" podría comprometer su construcción definitiva en Escúzar

Reunión de la Asamblea General de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), ayer. Reunión de la Asamblea General de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), ayer.

Reunión de la Asamblea General de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), ayer. / G. h.

Granada tiene muy difícil desquitarse, a veces, de su etiqueta de ser la provincia de los desagravios. Los más de tres años sin conexiones por tren son el ejemplo claro de que en Granada cualquier cosa es posible o, por ende, impasible. No es de extrañar, entonces, que haya un cierto temor entre los empresarios de que un proyecto tan importante como el de albergar el acelerador de partículas IFMIF-Dones acabe en saco roto. Es por ello que la patronal dio ayer un aviso al Gobierno central y a la Junta para que reactiven la candidatura y den "el respaldo económico definitivo", los 400 millones necesarios para la primera fase del acelerador.

"Este es el momento de la verdad", aseguró el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, quien denunció la "paralización" de una iniciativa que compete tanto al Ministerio de Economía como a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta. "Que el acelerador sea una realidad en España, en Andalucía y en Granada es ya una cuestión económica", indicó Cuerva, que recordó además que buena parte de la financiación (el 80% correspondería al Gobierno central y el 20% restante al autonómico) procedería de fondos europeos.

Los empresarios instaron, por tanto, a las administraciones a dar ahora un paso económico que dé muestras de la fortaleza de la candidatura. Sobre todo, después de que en diciembre del año pasado Fusion for Energy confirmara a Granada como candidata de la UE para albergar la infraestructura.

La CGE, que se reunió ayer a su Asamblea General, advirtió que la falta de apoyo económico puede poner en riesgo el "magnífico trabajo" realizado hasta la fecha por todas las instituciones y agentes sociales involucrados en la candidatura. "No podemos dejar pasar esta oportunidad por falta de compromiso económico", aseguró Gerardo Cuerva, que exigió a los gobiernos central y autonómico que incluyan ya en sus presupuestos las partidas necesarias para la puesta en marcha del IFMIF-Dones.

La CGE apuntó también que la labor de las administraciones públicas no ha acabado con la designación de Granada como candidata europea e indicó que el trabajo que se haga a partir de ahora es decisivo. Por ello, los empresarios granadinos han solicitado la creación de un consorcio que sirva tanto para gestionar las aportaciones públicas como para la captación de fondos que apuntalen el proyecto. En este sentido, Gerardo Cuerva quien también preside el clúster tecnológico OnGranada-en el que participa la Junta de Andalucía, la Diputación , el Ayuntamiento, la UGR y la propia CGE- ofreció dicho ente al Ejecutivo central y al Gobierno andaluz para que sea este clúster el que canalice y coordine los recursos para la puesta en marcha definitiva del proyecto.

Por último, los empresarios incidieron en que los representantes públicos tienen por delante una importante tarea: incrementar la presión a nivel europeo para que Bruselas no renuncie al proyecto del acelerador de partículas a favor de Japón, la otra opción para la construcción de esta infraestructura complementaria del proyecto ITER. Y no vuelvan las razones para volver a mencionar la leyenda negra de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios