Las empresas de Granada elevan hasta los 871 millones su facturación internacional

  • Las exportaciones en la provincia han crecido un 11%, pero el negocio extranjero granadino sigue siendo el más bajo de Andalucía

Granada nunca había superado en nueve meses los 871 millones de euros en exportaciones. El negocio internacional de la provincia sigue batiendo récords año tras año, sumando empresas, operaciones y millones de euros. La provincia ha conseguido elevar casi un 11% el importe de las exportaciones realizadas en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las ventas al extranjero se limitaron a 784,8 millones de euros.

Y, sin embargo, Granada continúa estando a la cola regional. Puede que ese 11% sea dos puntos superior a la media nacional, pero la andaluza se le queda muy lejos. Tal y como señala el último informe de Extenda, en el conjunto andaluz, las exportaciones se han incrementado un 20,2% (pasando de 18.905 millones a 22.727), casi diez puntos más que en la provincia. De hecho, solo Cádiz y Jaén han experimentado un crecimiento de las exportaciones más bajo que el de Granada, con un 10,2 y un 6,9%, respectivamente.

Pero el caso es que, por mucho que crezca la facturación internacional de las empresas de Granada, no lo hace lo suficiente como para sacar a la provincia del último puesto andaluz. Los 871 millones de euros que se han vendido a otros países palidecen al compararlos con los 5.459 millones que ha facturado Sevilla, que lidera el top regional. También se quedan por encima las exportaciones de Huelva, con 4.688,7 millones de euros; Cádiz, con 4.554,7; Almería, con 2.653,6; Córdoba, con 1.887,5; Málaga, con 1.676,6; y Jaén, con 935,4 millones de euros. Es decir, que Granada ocupa el último puesto del ranking andaluz.

La parte positiva es que la provincia continúa presentando un importante superávit comercial de 342 millones de euros, ya que las importaciones se sitúan en 528,7 millones.

Según la información detallada que Extenda ha facilitado a Europa Press, las ventas al extranjero de Granada están lideradas por las legumbres y hortalizas, que representan el 27,4% del total de las exportaciones con 238 millones de euros de facturación. Este capítulo ha crecido un 17,2% respecto a los primeros nueve meses del año pasado.

También ha registrado un comportamiento muy positivo el segundo producto más vendido por las empresas granadinas: el aceite de oliva, con una facturación de 147 millones. Las preparaciones alimenticias, sin embargo, han caído un 31%, quedándose en 85 millones de euros facturados.

En cuarto lugar se sitúan las máquinas y aparatos mecánicos (48 millones), seguidas de manufacturas de fundición, hierro y acero (43 millones) y las frutas frescas (42). Destacan también los aceites esenciales y la perfumería, que han conseguido unas ventas por valor de 26 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

En cuanto a los destinos, el principal es Alemania, con 133 millones de euros; seguido de Francia, que ha comprado productos por valor de 100 millones; e Italia, que ha duplicado sus compras a Granada, alcanzando los 86 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios