Granada

Más de 970 empresas echan el cierre en apenas cinco meses

  • Entre enero y mayo se han reactivado o constituido 842 nuevas firmas en la provincia · En conjunto, el tejido empresarial granadino ha perdido 131 compañías

Después de casi cuatro años, la crisis sigue dejando tras de sí datos que contradicen la 'leyenda urbana' de los brotes verdes. En los primeros cinco meses del año, casi un millar de empresas granadinas -en concreto, 973- se han dado de baja o han cesado su actividad ante una coyuntura económica que pone más piedras que facilidades en el camino. Cierto es que también hay datos positivos, como el hecho de que se hayan puesto en marcha 842 nuevas sociedades mercantiles en este mismo periodo de tiempo, de las que 659 son nuevas constituciones (un 5,9% más que en 2010) y 183 son empresas que han retomado su actividad.

Pero en este caso las buenas noticias no son suficientes para compensar las consecuencias de las malas: pese a que la creación y reactivación de empresas han crecido un 9,1% respecto a 2010, el incremento de las bajas es bastante superior, de un 15,8%.

Además, según revela el Radar Empresarial de Axesor, las idas y venidas de compañías se saldan con un balance negativo para el tejido productivo granadino. El conjunto empresarial se ha visto reducido en 131 compañías. Comparado con el dato del año pasado, cuando la destrucción neta fue de 68 compañías, la mortalidad empresarial se ha disparado un 92,6%.

Claro que Granada no es la provincia que peor parada sale en este sentido. Málaga, por ejemplo, ha perdido en términos netos 874 empresas. También Córdoba, Cádiz, Almería y Huelva han reducido su tejido empresarial más que Granada, aunque el balance es más positivo en Jaén, donde con todo se han perdido 106 compañías, y Sevilla, que consigue un balance sin números rojos al ganar 330 empresas activas de forma neta.

Según el informe de Axesor, en total, hasta mayo, el tejido empresarial neto de Andalucía disminuyó en 1.726 empresas, un 53,9% más que en el mismo periodo del pasado año. El número de nuevas empresas activas aumentó un 7,5%, con 8.179 empresas con nueva actividad. Sin embargo, las empresas que se dieron de baja o cesaron su actividad aumentaron "significativamente", en concreto un 20,3%, con 9.905 empresas dadas de baja.

Donde sí hay una leve mejoría, al menos respecto a Granada, es en la estadística de concursos de acreedores. Durante los cinco primeros meses del año los juzgados granadinos han aprobado las solicitudes de suspensión de pagos de 20 empresas de la provincia, que frente a las 27 del mismo periodo del año anterior arrojan un descenso del 35%. Aunque el dato pierde mucho si se retrocede algo más en el tiempo, ya que entre enero y mayo de 2009 apenas llegaron a los juzgados granadinos 6 concursos de acreedores de compañías con dificultades para hacer frente al pago de sus deudas con proveedores y subcontratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios