Granada

Las empresas nacionales se llevan 7 de cada 10 millones de inversión pública

  • La patronal andaluza Ceacop denuncia que la mayoría de las inversiones realizadas por las administraciones públicas en Granada no está destinada a "crear empleo y riqueza" en Andalucía

A lo largo de 2008, la inversión en obra pública en Granada aumentó casi un 22%, alcanzando un volumen de adjudicación de casi 632 millones de euros, la mayor cifra de los últimos cinco años. ¿Una buena noticia? Pues, según el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), depende mucho de cómo se mire. El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, aseguró ayer que de poco sirve que aumente la licitación de obra pública si la adjudicación no recae en empresas de la región. Y ese es el caso de Granada. De los casi 632 millones de euros licitados a lo largo de 2008, apenas 199,8 (el 32%) han sido adjudicados a empresas andaluzas. Es decir, que sólo uno de cada tres millones adjudicados para la ejecución de obras públicas en la provincia ha beneficiado a constructoras de Granada y del resto de la comunidad autónoma, mientras que el resto se lo 'llevan' las empresas de la construcción nacionales e internacionales.

Enrique Figueroa señaló que esta "preocupante situación" alcanza su mayor gravedad en el caso del Gobierno central. De los 249,7 millones de euros adjudicados por los distintos ministerios -que arrojan una caída del 21% respecto al volumen de adjudicaciones de 2007-, apenas un 9,4% ha recaído en empresas andaluzas. En el caso de la Junta de Andalucía, que ha invertido 312,4 millones de euros en obra pública, la balanza está algo más equilibrada: las empresas andaluzas han sido las adjudicatarias del 46% de la inversión licitada. Los ayuntamientos, por su parte, han destinado el 37,2% de su inversión (un total de 41,2 millones de euros) a constructoras de la región. Mientras, la Universidad de Granada, que ha licitado obras por valor de 12,3 millones de euros, ha adjudicado un 46,1% a empresas de Andalucía. Ninguno de estos porcentajes es aceptable para la patronal de la construcción. El único organismo que cumple con las exigencias de Ceacop es la Diputación de Granada, que ha adjudicado el 71,7% de su inversión total, que asciende a 16,3 millones de euros, a empresas andaluzas. "Ceacop viene luchando desde su fundación para que las adjudicaciones a empresas de Andalucía se pongan en el 70%", recordó Figueroa, que aseguró que la tendencia en la adjudicación del Gobierno central "es impresentable".

El secretario general de Ceacop, Ignacio Díaz, que ayer acompañó al presidente de la patronal en la presentación de los resultados de adjudicación para la provincia, aseguró que estos datos "resumen el motivo por el que Granada está a la cola de España" y explican por qué "nuestras empresas están cerrando aunque aumente la inversión". El secretario general de la patronal de empresas andaluzas de la construcción, consultoría y obra pública indicó que uno de los casos que mejor demuestra que las constructoras andaluzas son "unas de las grandes perjudicadas por nuestras propias administraciones" es el del Ayuntamiento de Granada. Según Díaz, el Consistorio de la capital ha invertido en 2008 unos 29 millones de euros, de los cuales el 77% fueron a parar a empresas nacionales, algo "inconcebible" porque demuestra que no se confía en las compañías cercanas.

Respecto a 2009, Enrique Figueroa explicó que este año va camino de ser pésimo en cuanto a adjudicación de obra pública. "Las administraciones no están licitado lo que deberían. De momento, las inversiones están por debajo de las de años anteriores", indicó el presidente de Ceacop, que explicó que el Ministerio de Fomento, por ejemplo, sólo ha licitado el 20% de las obras previstas, cuando a estas alturas del año lo habitual sería que hubiera adjudicado al menos el 50%. Figueroa aseguró que es vital que las inversiones anunciadas se ejecuten si quiere evitarse que el sector se derrumbe por completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios